El Hospital Córdoba conmemora el Día de la Donación de Órganos y Tejidos

El conjunto de actividades destinadas a la comunidad general y al equipo de salud forma parte del Programa de Hospital Donante. La grilla.

Hospital Córdoba.
Hospital Córdoba.

El 30 de mayo fue propuesto por el INCUCAI en 1997 como Día de la Donación de Órganos y Tejidos, rememorando la fecha en la que la primera paciente trasplantada de hígado en un hospital público, dio a luz a su hijo.

Por este motivo, este día se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, como así también, para sensibilizar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Como parte del Programa de Hospital Donante, el Hospital Córdoba conmemora el Día de la Donación de Órganos y Tejidos con un conjunto de actividades destinadas a la comunidad general y al Equipo de Salud.

El martes 28 de mayo habrá un stand Informativo que asesorará sobre la nueva Ley de Trasplantes y toda la temática de la Donación. También se realizará una Colecta de Sangre y registro de Donantes de Médula Ósea, en el Servicio de Hemoterapia. En tanto, el día 4 de junio se llevarán a cabo una Charla Informativa y un Ateneo, destinados al Equipo de Salud del Hospital.

Este año, el Hospital Córdoba propone difundir especialmente la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células (Ley 27447), sancionada en Julio de 2018, la cual introduce una serie de cambios con los que se busca dar respuesta a las más 11 mil personas que actualmente se encuentran en lista de espera para un trasplante.

Así mismo, la donación de sangre es fundamental para la realización de la actividad del trasplante y otras intervenciones quirúrgicas, que sin contar con ella, serían imposibles de realizar. Por ello, aprovechamos la oportunidad para generar conciencia también sobre la importancia de su donación voluntaria y habitual.

#BuenJueves Sumate a la Campaña por el Día del Donante de Órganos y Tejidos! 👉Te podés informar, sumarte a la Colecta...

Posted by Hospital Córdoba Página Oficial on Thursday, May 23, 2019

Actividades:

• Martes 28 de Mayo: Stand Informativo, difundiendo folletería e información sobre la Ley 27447, el proceso de trasplante, la donación de órganos y tejidos, sangre y medula ósea, de 9 a 12, en el Hall Central del Hospital.

Distribución de lazos de color verde, símbolo internacional de la donación de órganos y tejidos.

Visita de la Fundación Chicos por el Arte y Orquesta Los Benjaminos.

Colecta de Sangre y registro de Donantes de Médula Ósea. De 8 a 12, en el Servicio de Hemoterapia, primer piso. (Para donar sangre, presentar DNI y desayunar alguna infusión líquida, sin sólidos, ni lácteos).

• Martes 4 de Junio: Organizadas por el Área de Procuración de Órganos y Tejidos, se realiza una Charla y Ateneo, destinadas al Equipo de Salud del Hospital Córdoba.

De 10 a 10.30: Charla: Presentación de nuevo Protocolo de Diagnóstico de Muerte Cerebral.

De 10.30 a 11: Ateneo: Sobre la Nueva Ley: Presentación de caso para discusión.

Lugar: Aula de UTI, Segundo Piso.