El arquitecto está radicado en Francia e integra un equipo que desarrolla uno de los proyectos para poner de pie a la catedral de París.


Marcelo Jouliá es un arquitecto cordobés radicado en Francia que participa en uno de los proyectos para la restauración de la catedral de Notre Dame de París, cuyo incendio es sin duda uno de los hechos más importantes de este 2019.

Marcelo Jouliá, arquitecto cordobés para Notre Dame

“Nací en Córdoba y estoy en Francia desde 1976 e hice mi estudios en París”, dice en diálogo con el programa Mil Gracias de Radio Nacional Buenos Aires.

“Hice un proyecto para Notre Dame, en 1999, para el pase de siglo. Es un edificio que conozco muy bien… no digo que conozco cada piedra, pero casi porque lo he caminado por todos lados. Por adentro, por afuera, por los techos que se quemaron y por las torres“, refirió.

“Viendo todos los proyectos que están saliendo, que para mí me dan más Disneylandia que arquitectura me da como un eco muy fuerte… mi idea es retomar el proyecto que hice hace 20 años de terminar las dos torres que todo el mundo conoce, que son chatas, y ponerle agujas de madera para terminarlas como estaban previstas”, contó.

“El tiempo que va tomar reconstruir la parte de atrás va a ser de 15 o 20 años entonces propongo dar una nueva cara, una nueva instancia a este edificio que todo el mundo quiere visitar”, explicó y agregó: “es una propuesta más global, no solamente la reconstrucción de la aguja y salir ¡por favor! de todas esas imágenes que mucho están tirando por Internet… es una payasada y me mucha pena“, se quejó.

“Tengo cita dentro de 15 días con las autoridades, la presidencia de la República, el Ministerio del Interior y el de Cultura… el de Economía”, anticipó. “En 15 días presentó mi proyecto, estoy reuniendo un grupo de pensadores, filósofos, sociólogos, historiadores, economistas, arquitectos e ingenieros pero no quiero competir, quiero aportar algo al edificio”, cerró.




Comentarios