Córdoba, una de las 7 provincias que tendrá su Casa Justina

Será un espacio físico para personas que esperan un trasplante, trasplantados y familiares. Lo confirmó Ezequiel Lo Cane, el papá de la nena que impulsó la Ley.

Justina Lo Cane, la nena que le dio su nombre a la Ley de donación y trasplante de órganos.
Justina Lo Cane, la nena que le dio su nombre a la Ley de donación y trasplante de órganos.

Justina Lo Cane murió el 22 de noviembre de 2017 después de estar internada tres meses en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante corazón. Tenía tan solo 12 años y le pidió a su papá que hicieran algo que permitiera "ayudar a mucha gente". Y Ezequiel Lo Cane lo hizo, lo sigue haciendo.

El 4 de julio de 2018 la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley Justina; antes había sido aprobada en el Senado. Este viernes, Ezequiel Lo Cane llegó a Río Cuarto para participar del Congreso Imagina, que organiza la Federación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), y confirmó que Córdoba será una de las siete provincias que formará parte del proyecto Casa Justina.

"Casa Justina es un lugar físico que ya estamos desarrollando en siete provincias de Argentina. Serán siete porque seguimos con el número de los siete órganos principales. Salta, Córdoba, Tucumán, Mendoza, San Juan, provincia de Buenos Aires y Santa Fe formarán parte de este proyecto y en Córdoba estará en Guiñazú", dijo a Vía Córdoba.

Y agregó: "En cada una de ellas cumpliremos un rol solidario, de contención a la familia que tiene que esperar un trasplante y de las que ya hayan sido trasplantadas. Daremos prioridad a las familias de bajos recursos pero aquellos que tienen recursos también podrán acercarse y conocer, por ejemplo, qué beneficios tienen por la Ley Justina. Los ayudaremos a tener un mejor plan nutricional y a estar mejor preparados para el trasplante, desde el punto de vista social, sociológico y desde la salud".

Las siete provincias no fueron elegidas al azar. La elección estuvo basada en tres puntos muy relevantes: cantidad de trasplantados, cantidad de donantes y cantidad de centros de trasplantes. "La provincia con mayor cantidad de personas trasplantadas es Buenos Aires y la que más ha provisto de órganos es Tucumán", indicó el papá de Justina.

En cada casa habrá Juegos, talleres de teatro, de pintura, de danza. "Justina es así, le gusta el arte, es amiga de todos. Vamos a alojar gente, la gente que tenga que viajar a Córdoba a trasplantarse", contó.

El después de la Ley Justina

"Con la ley se dieron dos cosas, por supuesto que el marco regulatorio, pero también el trabajo que hicieron los medios de comunicación. La información  permitió que la gente supiese más sobre la donación de órganos y trasplante. La ley tiene 72 articulos, tres o cuatro hablan de la donación, el resto habla de trasplante. La gestión de trasplante de órganos es realmente lo sofisticado y complejo, hay que mejorar muchos lugares. Pero en cuanto a la donación, ya somos todos donantes, salvo que digamos lo contrario", explicó Lo Cane.

Desde la aprobación de la Ley mejoraron los números. Según indica Ezequiel Lo Cane, el 2018 tuvo récord de donación y trasplante y en el primer cuatrimestre de 2019 hubo un 60% más de trasplantes que en el 2018. "Igual falta mucho", agrega.

Mayo es el mes de la donación de órganos y el 30, el Día Nacional de la Donación. Lo Cane siempre manifestó que su manera de hacer el duelo era tratando de cumplir el sueño de su hija de ayudar a otros. Y recuerda con mucha emoción el día en que la normativa se aprobó en Diputados: "Ese día, el 4 de julio, se enciende un cartel que decía 202 diputados aprobando la Ley. Nosotros jugábamos al capicúa cuando íbamos al colegio con Justina, y cuando veo el número tuve la sensación que Justina estaba ahí conmigo y que nos estábamos riendo, juntos en el auto. Que ella festejaba, saltando, contenta. Fue un momento muy hermoso; casi, casi, comparado con el nacimiento de mis hijos".

Y cierra: "Ella está conmigo siempre. Todo lo que hago de la Casa Justina me permite tenerla presente siempre. Ceferiano y Cipriano son mis otros hijos y Clementino viene en camino. Los que están, están. Vos los podés besar, abrazar, hablar. Justina está de otra manera, pero también está".