El ex secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ex jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, y la ex ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, fueron imputados por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. 


La Justicia Federal de Córdoba imputó por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público” a ex altos funcionarios kirchneristas a causa del motín policial de diciembre de 2013 que derivó en saqueos masivos y finalizó con decenas de detenidos y un muerto.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk promovió la acción penal contra el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ex jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, y la ex ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, todos funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner en aquel entonces.

La fiscal empezó de oficio la investigación durante el juicio contra 56 de los policías acuartelados, en un megajuicio sin precedentes para la historia judicial de Córdoba.

Saqueos en Córdoba.

Durante el juicio, el actual legislador delasotista Oscar González declaró que intentó comunicarse insistentemente con la Casa Rosada, pero que “nunca” le atendieron el teléfono.

“Intenté comunicarme con los funcionarios nacionales, nunca nadie me atendió el teléfono. Sólo conseguí hablar con secretarios. Recuerdo que el jefe de Gabinete era Jorge Capitanich, imposible intercambiar una palabra con él. Todo el día 3 estuve tratando de comunicarme”, declaró González, quien durante los saqueos estuvo a cargo del Ejecutivo dado que el entonces gobernador José Manuel De la Sota estaba en Colombia.

“Sergio Berni era una especie de Rambo del tercer mundo, era el encargado de la seguridad, todos lo sabíamos, intenté comunicarme con él y no lo conseguí. Intenté comunicarme con (Florencio) Randazzo, ministro del Interior, no fue posible. Sólo logré comunicarme con la casa Militar de la Casa Rosada, le transmitimos la situación, quedó que nos iban a llamar“, aseveró González en el juicio.

Saqueos en Córdoba.

A declarar a Córdoba. La fiscal López de Filoñuk confirmó este miércoles las imputaciones a los ex funcionarios kirchneristas porque “no habrían respondido a los llamados que les hicieron desde Córdoba aquellos días tan aciagos”

La funcionaria judicial explicó que, para tomar la decisión, se basó en los testimonios de jefes policiales y de ministros. “Me quedó pendiente el testimonio del doctor De la Sota. Hablé con él un día antes del accidente fatal. Me dijo que iba a venir personalmente a declarar como testigo”, relató López de Filoñuk en Mitre Córdoba.

Saqueos en Córdoba.

Añadió que los ex funcionarios imputados “deberán viajar a indagatoria” a Córdoba, dado que fue en esa provincia donde ocurrieron los hechos investigados. 

El acuartelamiento policial en reclamo por mejoras salariales derivó en saqueos en comercios y supermercados que tuvieron repercusión internacional. 

Saqueos en Córdoba.






Comentarios