Patitas de Perros te brinda seis consejos para tener en cuenta a la hora de adoptar un perro o gato. A su vez invita la participación de sus campañas los sábados en Parque las Naciones.


Un perro o un gato no son un juguete. Desde el momento en que ingresan a nuestras vidas, son parte de nuestra familia. ¿Qué debemos tener en cuenta para adoptar un animal?

¿Voy a poder dedicarle tiempo para cuidarlo? ¿Va estar muchas horas solo? ¿Puede convivir con niños u otros animales? ¿Qué ocurre si no tengo patio?

En la actualidad es muy común que en la mayoría de las casas se incluyan animales como miembros de la familia, incluso en algunas familias unitarias se han convertido en “una gran compañía” o mas aun en miembros incondicionales de la familia.

A todos les gusta tener una “mascota” y para muchos es más que eso.

Adopción responsable de perros.

Lo que se olvidan es que no solo viven de amor y que el cariño a su vez también se manifiesta con ciertas responsabilidades a cumplir.

Uno de nuestros objetivos es ayudar a encontrar un hogar para los que se encuentran en situación de calle, se quedaron sin casa o nacieron en un ámbito no propicio por distintas razones.

Por eso queremos subrayar pautas generales que deben ser parte de tu decisión al traer un animal doméstico a nuestras casas.

Adopción responsable de perros.

Saber que este nuevo integrante se quedara durante toda su vida en plena dependencia de nuestros cuidados.

Lo que lo hace muy importante a la hora de elegir a nuestros compañeros de cuatro patas, que sepamos lo que es una adopción responsable.

¿Qué consideramos tenencia o adopción responsable?

Adopción responsable de perros.

Ante todo, TOMAR CONCIENCIA de que se trata de una vida, y lo que no es solo adoptar como un acto altruista o desinteresado, va más allá de la obligación de alimentarlo.

A tener en cuenta:

● La alimentación debe ser adecuada, sana, equilibrada y diaria. Hay alimentos para personas que los animales no deben comer.

● El espacio debe ser adecuado al tamaño, el propio en donde tenga su cucha o su cama. No podemos tener animales o perros grandes en pequeños espacios, puede generar ansiedad. En cuanto a los gatos necesitan tener control del lugar y evitar que su curiosidad los lleve a perderse.

Perros. Adopción responsable. (UNSPLASH)

● Controles veterinarios implica el no olvidarse de las vacunas anuales, en el caso del perro (antirrábico y quíntuple) y del gato (séxtuple y antirrábica) con desparasitaciones periódicas cada tres meses y pipetas mensuales.

Aplica para cachorros mayores de 45 días y para adultos una vez al año (Parvovirus, Moquillo, Hepatitis, Parainfluenza, Leptospirosis y Rabia.).

Adopción responsable de mascotas.

Según la edad, será el modo de aplicación. No sólo es llevarlo al veterinario cuando esté mal, sino además chequeos periódicos o ante cualquier sintomatología evitar los remedios caseros.

● Baños y peluquería, ellos también lo necesitan, sobre todo los perros. Si son de pelaje largo es imprescindible la peluquería sanitaria, el corte de uñas.

Aún más si están acostumbrados a moverse en lugares citadinos en suelos de cemento. Otro punto es la limpieza de orejas para evitar infecciones.

● Paseos diarios, es primordial para generar un vínculo fluido, para los que viven en espacios cerrados o pequeños y porque necesitan actividad y estimulación.

A los perros jóvenes y adultos les es más necesario para no hacerlos sedentarios en su salud, sin olvidar que se les debe enseñar a hacer sus necesidades en horarios fijos (siendo cada dueño responsables de levantar sus deposiciones).

Adopción responsable de perros.

● La castración es un punto que no todos consideran, pero a nuestro parecer es requisito muy importante. Se trate de un mestizo o uno de raza, ya que evita muchas enfermedades y se ha demostrado mejora su calidad de vida y comportamiento.

Promover la “tenencia responsable” permite reducir la cantidad de animales errantes y sin controles, mejorar su estado de salud y bienestar, reducir el riesgo que representan para la sociedad (mordeduras, accidentes de tránsito, entre otros) y a prevenir las enfermedades zoonóticas.

Es el gran aporte a la salud pública que podemos hacer todos, fuera de mostrar un gran cariño para nuestro cuatro patas.

Es necesario concientizar y brindar información sobre las responsabilidades que incumben a los propietarios de los animales, a la sociedad en general.

Un trabajo que debe realizarse a través de la comunicación, la participación, la cooperación, las políticas preventivas, legislaciones y estrategias pedagógicas para el control y la prevención.

Ahora que sabes todo esto, y que no son más que los cuidados básicos para alguien que va a acompañarte en todo, ¡que nada te detenga!

Te esperamos para incorporar un nuevo miembro a tu familia, desde Patitas de Perros.

Patitas de Perro y sus consejos sobre adopción responsable en Córdoba. (Patitas de Perro)

Te invitamos a nuestras campañas de adopción los sábados a las 16hs en el Parque de las Naciones ( a la altura de Mariano Larra 3350).

Consultas por nuestro mail patitasdeperros@gmail.com y por nuestras redes sociales facebook e instagram.

Acá te presentamos a dos de nuestros adultos que buscan un hogar y adopción responsable (Rocco y China) y al Gringo un comunitario geriátrico de la zona de Buen pastor que busca un hogar provisorio para reponerse como también una familia.

Patitas de Perro y sus consejos sobre adopción responsable en Córdoba. (Patitas de Perro)

Patitas de Perro y sus consejos sobre adopción responsable en Córdoba. (Patitas de Perro)






Comentarios