El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor Hugo Juri, y el vicepresidente de Desarrollo de producto IT, Ingeniero Daniel Gándara, firmaron un Convenio Marco de Colaboración, para fomentar la participación de investigadores locales en la empresa de e-commerce.

Esta iniciativa se concreta a partir de una evaluación conjunta por parte de la empresa y la UNC sobre la necesidad de relacionar la actividad académica con el sector productivo, en busca de aportes y beneficios mutuos.

Luego de un trabajo realizado en equipo entre la empresa y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), que incluyó jornadas de acercamiento entre investigadores y ejecutivos de Mercado Libre, se identificaron áreas de interés compartido y se definieron los lineamientos del futuro avance.

La UNC y Mercado Libre desarrollarán tecnologías relevantes para el país.

Entre los objetivos del convenio se establece la realización de programas de cooperación e intercambio técnico, la selección de proyectos de investigación y desarrollo de interés mutuo, así como la ejecución de los mismos, y el otorgamiento de servicios para desarrollos de interés directo de las partes.

En relación al acuerdo, el Ingeniero Daniel Gándara comentó: "Es un desafío muy importante y tenemos grandes expectativas en esta vinculación inédita en Córdoba. La empresa está interesada en aplicar tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia de sus clientes; así mismo, los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba están expandiendo los límites de algunas de esas tecnologías. Vemos posibilidades de colaboración muy provechosa para ambas partes".

La UNC y Mercado Libre desarrollarán tecnologías relevantes para el país.

"La idea de esta articulación con Mercado Libre es empezar a transferir todo el conocimiento generado en las distintas facultades hacia el sector socioproductivo; en este caso, con esta empresa nacional en particular", señaló Lorena Talbot, integrante de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC. Talbot precisó además que, a partir de este convenio marco, se podrán realizar luego convenios específicos con los diferentes grupos de investigación de las distintas facultades, para aportar en áreas o temáticas vinculadas al comercio electrónico.

En tanto, el presidente de los SRT, Manuel San Pedro, puntualizó: "Se trata de un espacio de entrenamiento entre la Universidad, el sector productivo y distintos actores sociales, como los sindicatos, para llevar a cabo proyectos colaborativos y abiertos de innovación, que pueden ser la base para la creación de trayectos de formación cortos, enfocados en tres módulos: tecnologías blandas, tecnologías duras, y aplicaciones concretas a través de prototipos".