El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor Hugo Juri, y el vicepresidente de Desarrollo de producto IT, Ingeniero Daniel Gándara, firmaron un Convenio Marco de Colaboración, para fomentar la participación de investigadores locales en la empresa de e-commerce.
Esta iniciativa se concreta a partir de una evaluación conjunta por parte de la empresa y la UNC sobre la necesidad de relacionar la actividad académica con el sector productivo, en busca de aportes y beneficios mutuos.
Luego de un trabajo realizado en equipo entre la empresa y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), que incluyó jornadas de acercamiento entre investigadores y ejecutivos de Mercado Libre, se identificaron áreas de interés compartido y se definieron los lineamientos del futuro avance.
Entre los objetivos del convenio se establece la realización de programas de cooperación e intercambio técnico, la selección de proyectos de investigación y desarrollo de interés mutuo, así como la ejecución de los mismos, y el otorgamiento de servicios para desarrollos de interés directo de las partes.
En relación al acuerdo, el Ingeniero Daniel Gándara comentó: "Es un desafío muy importante y tenemos grandes expectativas en esta vinculación inédita en Córdoba. La empresa está interesada en aplicar tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia de sus clientes; así mismo, los investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba están expandiendo los límites de algunas de esas tecnologías. Vemos posibilidades de colaboración muy provechosa para ambas partes".
"La idea de esta articulación con Mercado Libre es empezar a transferir todo el conocimiento generado en las distintas facultades hacia el sector socioproductivo; en este caso, con esta empresa nacional en particular", señaló Lorena Talbot, integrante de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNC. Talbot precisó además que, a partir de este convenio marco, se podrán realizar luego convenios específicos con los diferentes grupos de investigación de las distintas facultades, para aportar en áreas o temáticas vinculadas al comercio electrónico.
En tanto, el presidente de los SRT, Manuel San Pedro, puntualizó: "Se trata de un espacio de entrenamiento entre la Universidad, el sector productivo y distintos actores sociales, como los sindicatos, para llevar a cabo proyectos colaborativos y abiertos de innovación, que pueden ser la base para la creación de trayectos de formación cortos, enfocados en tres módulos: tecnologías blandas, tecnologías duras, y aplicaciones concretas a través de prototipos".