Tras un 2020 agónico para sector de turismo y servicios, la ciudad de Federación muestra algunos signos de recuperación a partir de la habilitación de la temporada de verano en diciembre pasado. En el último fin de semana, la localidad marcó un pico de ocupación turística del 75 por ciento frente a fin de semanas anteriores donde las cifras se ubicaron entre el 61 y 63 por ciento.
“La tendencia es que va mejorando la ocupación y lo atribuimos a que la gente está mejor informada sobre requisitos y permisos en cada ciudad, y para circular en las diferentes rutas”, señaló el subsecretario de Turismo de Federación, Carlos Miller a UNO. En Federación particularmente los requisitos para vacacionar son la aplicación Verano y una declaración jurada firmada por cada turista al ingresar al alojamiento.
En relación a la procedencia de los turistas que eligen Federación y del movimiento que generan, Miller indicó que “es más bien regional y provincial, con personas que suelen venir por dos o tres noches. Es un turista reincidente, que ha venido anteriormente y conoce y suele alojarse en lugares que conoce”. El funcionario detalló además que si bien la mayoría son entrerrianos, hay procedentes del conurbano bonaerense, Rosario, Capital Federal, Santa Fe, Chaco y Corrientes.
Para lo que queda de la temporada el sector turístico de Federación guarda buenas perspectivas, “Nuestro termómetro es hasta que se inicien las clases. Creemos que serán buenas las próximas semanas, ya que para el fin de semana del carnaval, ya hay prestadores que dicen que están al 100 por ciento y esto nos marca que hay una tendencia que puede venir más gente de lo que está llegando hasta el momento. Y nos estamos preparando para continuar garantizando buenos servicios y las respectivas condiciones sanitarias”, expresó Miller.
Parque termal
Con respecto a la principal atracción de la ciudad, el subsecretario de Turismo informó que en lo que va del mes de enero fueron 41.953 los ingresos, sin contabilizar la semana en curso. El promedio diario es de 1.640 tickets; durante el fin de semana se vendieron 8.015 entradas: 2.149 el viernes 22; 2.787 el sábado, y 3.079 el domingo.