La provincia de Entre Ríos tiene su primer Ingeniero en Mecatrónica egresado de la UNER

Alejandro Rougier es el primer egresado de la Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, convirtiéndose en el primero en la provincia y en uno de los pocos del país.

La provincia de Entre Ríos tiene su primer Ingeniero en Mecatrónica egresado de la UNER
Primer Ingeniero en Mecatrónica egresado de la UNER

Alejandro Rougier defendió su proyecto Final “Laboratorio de I+D, prototipado electrónico” y se convirtió en el primer egresado de la carrera Ingeniería en Mecatrónica de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Este hecho lo convierte en el primer profesional de esta área en la provincia y uno de los pocos del país.

Se espera que el proyecto de Rougier siente las bases para desarrollar un centro de innovación mediante la integración de la universidad con la industria y que permita formar profesionales con competencias en Industria 4.0 para atender las necesidades puntuales del sector en cuanto a demanda de graduados con conocimientos específicos. Así, el objetivo es la instalación en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de un laboratorio de I+D, prototipado electrónico e impresión 3D para generar tecnología compatible con la Industria 4.0, capacitar en el uso de dicha tecnología y colaborar con las PyMEs en la adopción de las tecnologías necesarias para su incorporación a la nueva revolución industrial.

La Ingeniería en Mecatrónica de la UNER tiene cinco años de cursado y un campo laboral totalmente demandante.
La Ingeniería en Mecatrónica de la UNER tiene cinco años de cursado y un campo laboral totalmente demandante.

Sobre la carrera

Desde la casa de estudios explican que “con cinco años de cursado y un campo laboral totalmente demandante de este tipo de profesionales, la Ingeniería en Mecatrónica trae aparejado un gran avance para la industria de la zona tanto citrícola, forestal, avícola, láctea y alimenticia en general”. La propuesta de grado combina diferentes campos de conocimientos entre los que se encuentran la electrónica, sistemas, control, automatización, robótica, Inteligencia Artificial y los sistemas alternativos de generación de energías sustentables, entre tantos otros.

“Más de una vez le hemos dicho a nuestros alumnos que en esta carrera el techo es la imaginación propia de cada estudiante ya que el inmenso avance en los sistemas de control, automatización, controladores programables, el lenguaje máquina-operario, la infinidad de sensores que emulan los sentidos humanos a través de redes neuronales, entre otros, hacen la versatilidad de los futuros proyectos que se quieran afrontar”, manifestó el Ing. José Páramo director de la carrera.