A principios de mes, ciudadanos concordienses alertaron a las autoridades municipales acerca de la filtración de líquidos en la zona costera del río Uruguay, conocida como “Lavadero de Jaulas”. Tras la inspección realizada por el personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental, se confirmó que se trataba de un vuelco de hidrocarburos, por parte de una empresa ferroviaria, a través de un desagüe entubado.

Se clausuró a empresa ferroviaria por volcar residuos contaminantes Foto: prensa

El sábado 3 de abril se labro un acta por infracción a Belgrano Cargas y Logística S.A. por verter un residuo calificado como peligroso, acorde a la Ley Nacional 24.051, y se la intimó a revertir los hechos. Según informó el diario digital Río Uruguay, el 11 de abril personal de Prefectura detectó que las filtraciones de hidrocarburo continuaban. Ante la nueva infracción, se determinó un pedido de clausura de los talleres y se realizó una nueva acta.

La empresa perteneciente al grupo ferroviario estatal Ferrocarriles Argentinos tiene plazo hasta el miércoles 20 de abril para solucionar las falencias respecto a las filtraciones de líquidos contaminantes en el Río Uruguay.