En octubre arrana el juicio “Aduana Concordia” en donde está procesado Eduardo Cristina

Luego de 20 años de iniciada la causa, el Tribunal Oral Federal de Paraná iniciará el juicio para juzgar a 18 personas acusadas de integrar una supuesta aduana paralela. El precandiato a intendente de Concordia, Eduardo Cristina es uno de los involucrados.

Eduardo Cristina.
Eduardo Cristina. Foto: web

En un informe brindado por Diario UNO se revela el desarrollo de una investigación de gran envergadura cuya pesquisa se centró en la entrada de mercancía al territorio argentino a través de la Aduana de Concordia, generando interrogantes sobre la verdadera naturaleza de productos en tránsito entre las naciones vecinas, Uruguay y Chile.

Los orígenes de esta causa se remontan al año 2003, cuando las autoridades identificaron un camión cuya carga ostentaba un valor estimado en 370 mil dólares. Esta cifra excedía en más de diez veces la suma declarada en aduana, fijada en 22 mil dólares. Surgió la sospecha de que esta operación pretendía disimular la introducción clandestina de diversos artículos electrónicos, de bazar, ferretería y equipos informáticos en suelo argentino. Entre los implicados figuran miembros de la Aduana Concordia, transportistas e individuos ligados a una compañía textil nacional.

El pasado mes de noviembre de 2022, la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por los magistrados Cintia Gómez, Mateo Busaniche y Daniel Alonso, dictaminó tras un análisis exhaustivo de planteamientos de las defensas. En su fallo, ratificaron los cargos de contrabando y otros ilícitos imputados.

Este acontecimiento cobra relevancia en el contexto de las inminentes elecciones PASO. Uno de los procesados, el Despachante Aduanero Eduardo Cristina, aspira a la candidatura a intendente por el partido Juntos por Entre Ríos.

Adicionalmente a Cristina, diversos individuos serán convocados para responder ante la justicia. Entre ellos se encuentran Eduardo Mella, Federico Hanson Rosende, Eduardo Burgos, Jorge Barrera y otros. La lista de procesados incluye tanto a ciudadanos argentinos como a chilenos y uruguayos, añadiendo un matiz de complejidad al proceso judicial. Durante el año previo, el sistema judicial argentino intentó llevar a cabo el juicio, sin embargo, se vio obstaculizado por la dificultad inherente a la notificación y comparecencia de los acusados extranjeros. Se aguarda que, en esta ocasión, gracias a la colaboración de los poderes judiciales de las naciones vecinas, el juicio pueda finalmente concretarse.

Temas Relacionados