La Confederación Argentina de Sordos (CAS) no es solo la institución que nuclea y acompaña a la comunidad sorda del país, sino que también es un espacio de referencia en la lucha por la igualdad y el reconocimiento. Desde hace 20 años se viene dando batalla para que el Congreso de la Nación reconozca oficialmente a la Lengua de Señas.

El sitio web de la institución es uno de los espacios que vehiculiza este pedido como tantas otras acciones que se llevan adelante, y la persona responsable del diseño y desarrollo del sitio es el concordiense Antonio Bodean, integrante de la comunidad sorda local.

El joven es Diseñador gráfico y web, “Al principio, mi formación escolar fue mi casa, tengo la suerte de que mi familia me acompañó en cada paso. Mis padres investigaron y trabajaron mucho para que pudiera ir a la escuela”, contó a Río Uruguay.

Antonio Bodean es Diseñador gráfico y web.Río Uruguay | Río uruguay

Bodean ingresó a la Escuela de Educación Integral Nº 25 “María Ana Mac Cotter de Madrazzo”, y luego cursó los últimos años de primaria en la escuela Nº 57 Belgrano. “Luego hice mis estudios secundarios en Comercio 2, siempre con ayuda de intérpretes en lengua de señas”, pasando luego al intento de la Licenciatura en Diseño, “pero tuve que dejarla para representar a la Argentina, junto con la delegación de nuestro país, en las olimpíadas de sordos que se llevaron a cabo en Taipéi, Taiwán”, cuando corría el año 2009. Tras ese compromiso deportivo volvió cursar otra carrera de diseño web, hasta que finalmente se recibió.

Diseñar para la comunidad sorda

Antes de diseñar el sitio oficial de la Comunidad Argentina de Sordos, Bodean estuvo al frente del diseño de la web del Segundo Festival del Cine Sordo en 2018. Los organizadores del festival “los que comentaron sobre mi porfolio de trabajos a los de la CAS”, actitud de la que “estoy muy agradecido”. Tras esa recomendación, “nos pusimos en contacto con la Comisión Directiva y empezamos a diagramar cómo mejorar el nuevo sitio”, contó.

En relación a los aspectos técnicos del desarrollo, el joven explicó que “lo que destaca a esta web es que es integradora e informativa para mi comunidad”, ya que “muchos de sus contenidos están en lengua de señas”. Pero también porque “ayuda a divulgar los derechos y oportunidades que tenemos con la Ley Federal de LSA”, destacó.

#CAS estamos muy emocionados de haber logrado finalizar las 6 mesas de trabajo para la campaña #leyfederaLSA! Esto es gran logro de un largo camino y al ver que nos acompañamos entre todos/as hace el camino más ligero, unido, fuerte y más movilizante! #comunidadsorda pic.twitter.com/1S6rJP13pb

— CAS_Argentina (@cas_argentina) June 25, 2021