A Ailín debían operarle la pierna derecha para corregirle los tendones pero por error le intervinieron la pierna izquierda. “No sabemos qué le hicieron, si le cortaron los tendones o si se los estiraron, y qué consecuencias puede tener”, expresó la tía de la criatura.
Ante el hecho familiares de la paciente denunciaron en la fiscalía de Concordia a dos médicos del hospital Masvernat por mala praxis.
Ailín fue operada de la pierna sana y Carmén Benítez, tía de la criatura, contó que “ella vino el lunes con la derivación de la doctora de cabecera para que le operen una dificultad que tiene en la pierna derecha, es un problema de nacimiento de los tendones. El martes ingresó a quirófano, cuando terminó el doctor nos dijo que la operación había sido exitosa, pero cuando la pasaron a sala nos encontramos que le operarn la otra pierna, con la cual ella caminaba, corría, iba a la escuela. Se equivocaron de pierna en la operación, es algo inexplicale lo que pasó”, afirmó la tía de Ailín.
En silla de ruedas
En este momento la niña está en sillas de ruedas y los familiares no saben “qué le hicieron” y temen por las consecuencias que pueda tener la nena.
De todos modos se programó una nueva intervención para operar la pierna derecha entre este viernes y el lunes. La nena habría preguntdo “por qué le habían hecho algo en la otra pierna” y que ese pie operado no lo podía apoyar.
Director del hospital
Sobre la presunta mala praxis el director del Hospital Masvernat, Mauro Dodorico, dijo que el martes tomó conocimiento del caso y que se inició un sumario interno que irá en paralelo a la causa judicial.
Dodorico, en declaraciones a Diario Río uruguay, dijo que “esta chiquita estaba siendo vista por la Dra. Valeria Sciammarella, encargada del área de rehabilitación y tratamiento para este tipo de pacientes” y que fue ella la que había solicitado la intervención con el jefe del Servicio de Traumatología.
El director del Masvernat dijo que se le informó a la familia que se comenzó con el correspondiente sumario administrativo “que es un proceso de investigación y que se inició ese mismo día, a través de la oficina legal”.
Luego se empezaron a pedir informes a diferentes áreas para “definir las resposabilidades y la actuación que tenga el hospital” con respecto al caso.