Cómo afectaría que en Entre Ríos no haya obra pública

En política vial, la provincia es la cuarta jurisdicción a nivel nacional en invertir con fondos propios.

Entre Ríos es la cuarta jurisdicción a nivel nacional en invertir con fondos propios.
Entre Ríos es la cuarta jurisdicción a nivel nacional en invertir con fondos propios. Foto: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos

Ante las declaraciones del presidente electo Javier Milei respecto a que “no hay plata” para continuar con el financiamiento de obra pública a nivel nacional, distintos sectores tanto de la construcción como los gobiernos provinciales salieron a advertir sobre las posibles consecuencias de esta política.

Es así que en el marco de la 63° Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal (CVF), 20 provincias emitieron un comunicado en conjunto en donde expresaron la importancia de la construcción de caminos y rutas.

Es fundamental destacar que la obra pública vial implica no solo la ejecución de nuevos proyectos sino la conservación de la red existente, que consiste en trabajos de mantenimiento sobre pavimentos, banquinas, iluminación y señalización, por nombrar algunas de las tareas indispensables para la seguridad de los ciudadanos, porque la salud, la educación, la producción y el turismo, en una Argentina tan extensa, necesitan estar conectados con más y mejores rutas”, señalaron.

En este plano, destacaron que la obra vial “es sinónimo de un Estado garante del desarrollo federal de las comunidades, por eso es imprescindible que Nación asegure y otorgue los recursos necesarios a las provincias”.

“Afirmamos que la obra pública genera una gran cantidad de puestos de trabajo, directos e indirectos, que se perderían poniendo en una situación crítica a todas esas familias”, alertaron.

Este mensaje fue firmado por los entes de Vialidad de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por su parte, la titular del Consejo Vial Federal (CVF) y administradora de la Dirección Provincial de Vialidad, Alicia Benítez destacó que Entre Ríos es “la cuarta provincia en invertir con fondos propios a nivel nacional detrás de Córdoba, Buenos Aires, y Santa Fe”.

Esto demuestra la política vial llevada adelante por el gobernador Gustavo Bordet, y que ha quedado demostrado a lo largo de los ocho años de gestión, en la que se comprometió una importante cantidad de recursos para atender los extensos 27 mil kilómetros de la red vial caminera y en la que se redoblaron los esfuerzos para avanzar en la ejecución de un plan de obras orientadas al desarrollo económico y social en la que se concretaron obras emblemáticas”, dijo.

Qué pasará con el aeropuerto de Concordia

Bordet en las obras del Aeropuerto de Concordia
Bordet en las obras del Aeropuerto de Concordia Foto: Secretaría de Comunicación de Entre Ríos

El gobernador Gustavo Bordet recorrió las obras del Comodoro Pierrestegui y llevó tranquilidad respecto a una posible detención de los trabajos.

Aseguró que “no se va a paralizar” ya que “cuenta con un crédito BID que asumió la provincia” y remarcó que no se suspenderá porque el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo “está asegurado”.

El mandatario explicó que “son créditos en dólares que aseguran cualquier contingencia cambiaria”, por lo que “ya está previsto el desembolso hasta la finalización de la obra”.

En este plano expresó “la satisfacción de estar terminando la gestión con la obra avanzada en casi un 80 por ciento, y la certeza de que en julio o agosto próximo se concluye”.

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