El gobierno de Entre Ríos, a través del programa “Primero tu casa” del IAPV, comenzó a construir en Chajarí 12 viviendas de madera en terrenos municipales. La obra se encuentra a cargo de la empresa Flores Sandra Catalina y prevé un presupuesto de 20.207.686,43 pesos, con un plazo de obra de seis meses corridos.

Según detallaron desde el municipio, el modelo de vivienda que se diseñó es de dos dormitorios de 51,55 m2, tiene instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Además, cada casa contará con un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.

La obra se enmarca en un convenio firmado en julio del 2019 entre el intendente, Pedro Galimberti, y el entonces titular del IAPV, Marcelo Casaretto. En dicha oportunidad, el presidente municipal recordó que se trata de un proyecto que el Municipio viene tramitando con el IAPV desde hace bastante tiempo. “En marzo de 2018, desde el Departamento Ejecutivo, enviamos un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante solicitando autorización para la donación de los lotes, tras lo cual esto fue aprobado”, señaló Galimberti. Se trata de los lotes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 17 y 18 de la Manzana 38, ubicados en la Planta Urbana, Ex chacra 95, con domicilio parcelario en Avenida José Iglesias y calle Martín Fierro.

Utilización de la madera en la construcción

La iniciativa “posibilita un aumento significativo en el valor agregado de la madera local, estimula el desarrollo regional y genera empleo, al mismo tiempo que permite la ocupación de mano de obra capacitada en la materia”, expresó Galimberti.

Por su parte, el actual titular del IAPV, Marcelo Bisogni, aseguró que “la región del noreste provincial por su gran cantidad de hectáreas plantadas de eucaliptus se caracteriza por ser una zona que cuenta con la materia prima para el desarrollo de este tipo de construcciones. Esto se debe aprovechar en el desarrollo de unidades habitacionales basadas en estructuras de madera”.