En el marco del Programa Provincial de Lucha contra el HLB en la provincia, se monitorearon 1473 hectáreas de quintas cítricas en los departamentos Concordia y Federación, donde se identificaron 171 casos de material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB, y cuatro nuevos casos positivos en la localidad de Chajarí en el último mes.
El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, acompañó días pasados al recorrido realizado en los establecimientos donde hubo detecciones positivas de la bacteria del HLB, junto al presidente del Ente Fecier, Ariel Panozzo Galmarello; el director regional de Entre Ríos del Senasa, Maximiliano Villone; y el equipo técnico del programa.
"Este trabajo conjunto que comenzó en mayo de este año refleja, no sólo la sinergia entre el Estado provincial y las entidades, sino también el compromiso demostrado por todos los actores que conforman la cadena", expresó Amavet. Y agregó que la señal de esto es "la buena predisposición que han manifestado los dueños de quintas cítricas, para poner en práctica el monitoreo correspondiente, conforme a los protocolos pre establecidos por los organismos de control y de esta manera colaborar a la prevención y erradicación de la plaga".
La estrategia de monitoreo por zonas del macizo citrícola fue consensuada en el ámbito de discusión técnica de la Mesa Citrícola Provincial, incorporando la participación del Senasa -además de los integrantes del convenio-, como organismo técnico de control.
De esta manera, la zona recorrida en Concordia en este período correspondió a La Criolla, Colonia Ayuí, Los Charrúas, Colonia Yeruá, Osvaldo Magnasco. En el departamento Federación -zona norte- la recorrida comprendió Colonia La Fraternidad, Santa Juana, Villa del Rosario, Santa Ana, Chajarí, mientras que en la zona sur del departamento Federación, la recorrida incluyó Paraje Guayaquil, Colonia Argentina, Colonia Ensanche, Federación y Colonia Brambilla.
Según esboza el cuarto informe, en el período comprendido del 12 de agosto al 12 de septiembre, se monitorearon un total de 1.473 hectáreas (483 ha en Concordia, 700 ha en Federación -zona norte- y 290 ha en Federación -zona sur-.