Conocemos el primer santuario animal de América Latina ubicado en Colón

Ana Clara Simón nos cuenta sobre el Santuario Animal que hace historia; Tekove Mymba fue fundado en 2019 con el objetivo de velar por los derechos de vida y salud de las diversas especies animales.

santuario animal
santuario animal

Lejos de la ciudad, resguardada bajo la tranquilidad del campo, se ubica Tekove Mymba. Es el primer santuario animal de América Latina, alberga y lucha por los derechos de vida y salud tanto de los animales como de la fauna. No es muy conocida o quizás quien no está metido de lleno en el ambiente animal no sabe de su existencia, sin embargo hoy en dia, y con su corto tiempo de vida, cuenta con el apoyo y madrinazgo de alguien reconocido como lo es Daniela Cardone.

Colón cobija en sus caminos rurales, a la Fundación Tekove Mymba, su nombre significa "vida animal" en guaraní; la misma lleva adelante un trabajo incansable pero silencioso en pos de procurar una vida mejor a los animales. Este santuario se muestra en la vereda opuesta a los zoológicos donde los animales son maltratados y mantienen contacto permanente con gente que los visita. A diferencia de los zoo, Tekove es un lugar donde los animales disfrutan de la libertad en los ambientes donde deben estar, sin la presencia de espectadores extras que no sean veterinarios o biólogos allegados a la temática.

Los monos titi se estan adaptando muy bien a su semilibertad (@tekovemymba)
Los monos titi se estan adaptando muy bien a su semilibertad (@tekovemymba)

En el lugar no se permite el ingreso al público, pero sí está la intención de generar un espacio educativo y de consciencia donde la población comprenda el desgaste físico y mental que sufren los animales ante la exposición. Desde aves como loros, hasta mamíferos como monos se pueden observar disfrutando libremente del espacio y naturaleza que los abraza. Quizás lo más asombroso de ver es que desde hace unos meses, la pileta del campo sufrió transformaciones para refugiar a un lobo marino rescatado, previo a ser llevado al hábitat que pertenece.

Daniela Cardone, quien tiene el rol de amadrinar a la institución, se ha mostrado muchas veces en favor del derecho animal. Las redes sociales han sido un mecanismo de defensa y lucha constante para que hoy en día, la Fundación sea reconocida tanto nacional como internacionalmente. Las nuevas tecnologías han sido un medio importante en el impulso y conocimiento de la fundación, además de que se muestra cómo algo histórico en nuestro país y continente, por cargar con el peso de ser el primer Santuario Animal de América Latina. Por último y no menos importante, el año pasado a fines de Julio, el colonense quien desempeña el rol de Presidente de la Fundación, Juan Manuel Paccot; recibió un llamado de Mauricio Macri quien lo felicitó por la labor que estaban realizando primordialmente en el rescate de especies en extinción.