Hace dieciocho años nacía el Museo y Centro Cultural Salto Grande

Este lunes 20 de septiembre celebra 18 años de creación el Museo y Centro Cultural Salto Grande. Esta semana habrá actividades para conmemorar el aniversario.

Museo y Centro Cultural Salto Grande
Museo y Centro Cultural Salto Grande

El Museo y Centro Cultural Salto Grande celebra este lunes 20 dieciocho años desde su creación y por este motivo se presentaron actividades y novedades para conmemorar el nuevo aniversario.  "Es una verdadera alegría y orgullo poder contar con un espacio cultural propio de Salto Grande, donde se rescata y reproduce, no solo la historia de la represa sino también parte de la identidad de la región, a través de actividades, visitas y permanente participación en diferentes espacios" señaló el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.

Benedetto también destacó el trabajo del equipo del museo, de las personas desarrollan las muestras y que, "desde sus inicios viene trabajando y apostando por hacer de este lugar un espacio único para la región, que ha calado hondo en la comunidad. Hoy nuestros chicos, de todas las edades, esperan la visita al Museo y a la Represa, año tras año; y esto es producto del compromiso y profesionalismo con el cual se gestiona y se lleva adelante cada propuesta por parte del equipo de personas que hacen al Museo de Salto Grande", expreso el Presidente de la Delegación.

Museo y Centro Cultural Salto Grande
Museo y Centro Cultural Salto Grande

Durante el año 2000 se iniciaron las tratativas en diferentes niveles de la Comisión Técnica Mixta (CTM) para concretar lo que es hoy el Museo y Centro Cultural Salto Grande, un proyecto de caracter binacional. Los objetivos que se plantearon en ese momento fueron el rescate de los valores históricos de la represa, el desarrollo patrimonial y cultural de las comunidades y la región además de un aporte mas que importante al desarrollo turístico de ambas márgenes.

Una vez definido ello se debía, además, trabajar en su locación física, para lo cual se definió el edificio de la ex estación ferroviaria Ayuí, a pocos metros de la frontera en la margen argentina. Con esto se avanzó en un espacio para exposiciones, área para charlas y conferencia ademas de un escenario, el reciclado de dos vagones destinado a las visitas, jardines con fauna y flora autóctona, entre otros espacios como son los senderos del Ecoparque.

De esta manera, y producto del trabajo permanente y comprometido, con participación permanente de múltiples representantes de la cultura, es que el proyecto devino en realidad y hacia 2002 se inauguraba el Museo y Centro Cultural Salto Grande, lugar donde la cultura de la región encontró un nuevo lugar para su expresión.

Mónica Blanco, jefa de Relaciones Públicas de Salto Grande, que tiene a su cargo el Museo recordó "el trabajo y el desafío de crear un espacio de estas características", y mas adelante dijo "que el Museo, además de contar y revivir diariamente la historia de Salto Grande, es un lugar único, que permite a nuestros chicos conocer y entusiasmarse con lo que significó y significa la represa, el valor y la importancia para la región; pero también es un lugar donde nuestros artistas pueden encontrar espacios para sus expresiones y mostrar su arte" Agregó además que "hemos hecho muestras binacionales, que son un ejemplo acabado de lo que significa el trabajo entre pueblos hermanos".

Museo y Centro Cultural Salto Grande
Museo y Centro Cultural Salto Grande

Anualmente visitan el museo cerca de 40.000 personas, entre delegaciones de chicos de sexto grado de escuelas de la región que han incorporado como parte de la currícula el paseo de la Central y el Museo. Durante estos años el museo se ha ido actualizado y sumando nuevas tecnologías. También durante esta pandemia se han generado desde la institución materiales, propuestas virtuales y multimedia.

Tal es el caso del programa que desde abril funciona y que se denomina "Quedate en Casa y Visitá Salto Grande" destinado a chicos de sexto grado de las escuelas de Concordia y Federación, al que pudieron acceder a contenidos de las visitas desde plataformas virtuales, y contar además con material gráfico impreso que se sumó a los cuadernillos educativos distribuidos por el Consejo General de Educación. Durante julio fue el momento de un concurso "Mi Mascota es una Estrella", donde 51 chicos y jóvenes de la región participaron a con videos de la plataforma Tik Tok que fueron reproducidos en las redes del Museo.

Actualmente desde el Museo se promueve el programa Barrios Con Talento orientado a jóvenes que quieran mostrar sus cualidades musicales, entrando este en su segunda etapa en esta semana. Con respecto a capacitaciones, las charlas con profesionales de la cultura y museólogos ha sido protagonista con destino principalmente a personal del Museo como al público en general.

Museo y Centro Cultural Salto Grande
Museo y Centro Cultural Salto Grande

Por otro lado desde el 25 de agosto se realiza el programa "Cultura como Energía" junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia y Cancillería, con expositores en diferentes temas de cultura, educación, comunicación, entre otros tópicos. Además, de manera quincenal se estrenan las entrevistas del programa Mi Barrio En Foco que retrata, en primera persona, experiencias de vida, identidad, miradas sobre la comunidad, afectos y los vínculos de emprendedores y vecinos de diferentes barrios de Concordia. Todos estos materiales, se pueden encontrar en las redes de la Delegación Argentina tanto en Facebook, Instagram como en YouTube.