Desde el Círculo de Profesionales de la Agronomía del dpto. Federación (CIPAF) y el INTA, indicaron el crecimiento exponencial de plantas que manifiestan síntomas, y también un crecimiento en el número de focos de la enfermedad en colonias productivas del departamento.


Profesionales del Círculo de Profesionales de la Agronomía del dpto. Federación (CIPAF) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se reunieron en la ciudad de Federación para abordar la situación del HLB en la región.

En el encuentro, el ing. Agr. Julián Canaglia (Senasa Chajarí) y el ing. Agr. Sebastián Perini (INTA AER Chajarí), presentaron información local sobre el avance de la enfermedad desde 2017, cuando aparecieron en la región los primeros casos positivos de HLB, hasta el día de hoy, según informó Realidad Regional.

El dato más procupante es que se registró un crecimiento exponencial de plantas que manifiestan síntomas, y también un crecimiento en el número de focos de la enfermedad, la cual se encuentra distribuida en varias colonias productivas del departamento con hasta 50 km de diferencia entre unas y otras.

Los ingenieros destacan que es un momento muy delicado para la citricultura de la región; en tal sentido, el avance de la enfermedad, representaría serios perjuicios económicos no solo a los productores citrícolas, sino a toda la economía de la zona.

La prioridad ante esta situación es una rápida adopción intrapredial del programa de manejo de la enfermedad que se propone desde la agencia INTA local.




Comentarios