Amelia Olguin: "La radio está más viva que nunca"

La reconocida locutora y periodista hace un repaso por su trayectoria en el mundo de la radio, su llegada a Concordia, su rol como presentadora de las fiestas más importantes de la región y los desafíos del medio en la pos pandemia.

Amelia Olguin
Amelia Olguin

Si hay una voz cercana a los concordienses que informa y entretiene, pero que también abraza y construye lazos es sin dudas la de Amelia Olguin, locutora nacional y periodista oriunda de San Luis; pero radicada en Concordia desde hace 30 años.

Amelia habla con la precisión fonética de la profesión y con la ternura de quien ha construido un camino propio y pródigo a partir de una pasión, en este caso de la comunicación. "Amo esta profesión, nací para ser locutora, para hacer periodismo; no me arrepiento para nada de haberlo elegido. Creo que no podría estar en otro lugar del mundo que no sea la comunicación", reconoce la profesional egresada del COSAL.

Pero antes de obtener su título profesional, Amelia ya había comenzado a transitar el camino de la comunicación y del periodismo en diversos lugares. “Nací en Villa Mercedes, San Luis, allí nació mi vocación por estudiar locución, si bien hice prácticas en una propaladora de mi ciudad decidí estudiar locución y partí a Buenos Aires desde mi ciudad natal”, cuenta Amelia sobre su llegada a la gran ciudad para poder formarse profesionalmente ya que no había, en ese momento, otros institutos para estudiar de manera oficial.

“En Buenos Aires me presenté en el ISER y después de largos exámenes ingresé, pero después me enferme y perdí el presentismo. Por un tiempo no pude continuar, al año siguiente me volví a presentar pero no pase el examen así que empecé a estudiar en COSAL que era el otro que había en el país”, cuenta.

Amelia recuerda que desde muy chica tenía la vocación de locutora porque "jugaba a presentar, a la radio, a la presentación de fiestas, era mi vocación por excelencia", dice.

Cuando se recibió en el COSAL, Amelia ya estaba casada con Rubén Aldao, reconocido locutor y periodista de nuestro país, "uno de los pilares de la radiofonía argentina", dice Amelia al tiempo que agrega que, en ese momento, su esposo era conductor en Radio Rivadavia, lugar donde ella comenzó a trabajar en la FM; nada más ni nada menos que al lado de Luis Albornoz, "una de las voces más privilegiadas que tiene el país", dice Amelia. Lo que vino después para la locutora puntana fueron suplencias junto a grandes de la comunicación como Pancho Ibáñez, Juan Alberto Badía, Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Silvio Soldán, entre otros reconocidos periodistas. A estas experiencias se le sumaron los programas radiales que realizaba junto a su marido desde diferentes puntos turísticos de la Argentina, "mucho tiempo desde la Costa Atlántica donde permanecíamos todo el verano transmitiendo para Radio Rivadavia, también Carlos Paz fue un punto importante", recuerda.

Amelia Olguin es la voz de las fiestas más importantes de la región.
Amelia Olguin es la voz de las fiestas más importantes de la región.

La llegada a Concordia

En 1990 Amelia, junto a Ruben, llega a Concordia, luego de que Radio Rivadavia cambió de dueños y por ende de staff. Eligieron esta ciudad porque venían de manera asidua a visitar familiares y también habían tenido la experiencia de conducir un programa de verano en LT15 que recorría la provincia.

"Aquí en concordia fueron muchos los programas de radio que conduje y también en esta ciudad se dieron mis comienzos en la conducción de fiestas. Ha sido una experiencia muy rica, porque es diferente al estar en un estudio de radio porque allí te encontrás frente a frente con el público, tengo la característica siempre de no mirar mucho el púbico y dirigirme sin verlos prácticamente porque es la manera en que hago la conducción. Son muchas las experiencias, en la Fiesta Nacional de la Citricultura siempre lo hago, también hice recepciones estudiantiles durante muchos años, algunas fiestas regionales como la de la miel en Macia, también en San Salvador la Fiesta del Arroz", repasa Amelia en relación a su experiencia como conductora de las fiestas más importantes de la región, un sello indiscutible que la destaca.

Junto a Jorge Brilla conduce de lunes a viernes de 9 a 12 "Todo es posible" por Radio POP 93.1.
Junto a Jorge Brilla conduce de lunes a viernes de 9 a 12 "Todo es posible" por Radio POP 93.1.

La lista de programas y espacios en los que Amelia ha participado es realmente extensa y muy fructífera, tuvo su lugar en la televisión en Paralelo 31 también ha estado al frente de programas del municipio de varios gobiernos. "Esta ciudad me ha dado la oportunidad de crecer profesionalmente porque Buenos Aires es un lugar muy grande donde sos un número más" reconoce Amelia al tiempo que agrega que "Gracias a Concordia también he podido desarrollarme profesionalmente y además hacer lo que realmente me gusta que es hacer radio, es uno de los lugares donde más cómoda me siento y puedo hacer además mi trabajo de periodismo".

Amelia dice que "la radio tiene una magia maravillosa", y está convencida de que a 100 años de la primera transmisión en Argentina "es un medio que jamás va a morir". "Se pensaba que con la llegada de las redes la radio desaparecería, y todo lo contrario, creo que está más viva que nunca. Es el medio que me hace sentir bien y donde siento que le estoy hablando a un público que realmente uno no imagina pero lo hago con mucho amor y responsabilidad", cuenta la actual conductora del programa Todo es Posible por Radio Pop 93.1 junto a Jorge Brilla.

La radio en pandemia

Consultada por el presente y futuro del medio en relación a la situación mundial que se vive, Amelia dice que "es un momento donde debemos ser muy responsables a la hora de comunicar, es un momento muy sensible para la gente, y por supuesto uno debe informar con responsabilidad en todos los aspectos".

“La radio ha sido un medio muy importante donde la gente se comunica, puedo verlo a través de la audiencia; las personas están esperando el momento donde uno da la información precisa acerca de ello y cuando hacemos una nota para enterarnos sobre la situación, la radio es un medio muy escuchado por la gente”, sostiene.

"La radio es uno de los lugares donde más cómoda me siento"
"La radio es uno de los lugares donde más cómoda me siento"

En cuanto a los desafíos que vendrán por delante, Amelia dice que son muchos; "creo que esta pandemia nos va dejar un poco la experiencia de qué nivel de comunicación tuviste y que responsabilidad tuviste a la hora de informar. Porque de verdad está muy enfermo el medio, vemos comunicadores que realmente no comunican como corresponde y usan este medio para manifestarse 'en contra de' o 'a favor de' y la verdad que uno en estos momentos debe ser no solo responsable sino tener también mucho criterio a la hora de informar".