Para la cosecha de arándanos no podrán venir trabajadores de otras provincias

“No va a venir gente de otros lados a cosechar este año y aquellos que cobran el IFE, no pueden anotarse para trabajar porque pierden la prestación”, indicó Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

arandonos concordia
arandonos concordia

Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), se refirió al presente del sector en el contexto de pandemia.

La cosecha "comenzó levemente desde hace una semana" señaló el ingeniero y agregó que el grueso de la actividad "comienza en octubre y el pico llega en noviembre".

En declaraciones a Rio Uruguay, Pannunzio explicó además que en 2019 "estábamos en 1.040 hectáreas plantadas" del fruto fino, pero , para este 2020, se estima que eso se redujo "a menos de mil". En esta cosecha serían 921 hectáreas, para más precisión.

Reducción de la mano de obra​

​En relación a la actividad laboral que genera el sector, Pannunzio señaló que "no va a venir gente de otros lados a cosechar este año y aquellos que cobran el IFE, no pueden anotarse para trabajar porque pierden la prestación".

A este panorama se suma la escasez de vuelos, para enviar la fruta a exportación, lo que a su vez redunda en mayores costos.