Cómo funciona el sistema que protege a los arándanos de las heladas en la región

Desde Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina explicaron como funciona el riego que congela el agua para proteger a las plantas de este fruto fino.

arándanos
arándanos

Entre Ríos es la principal productora de arándonos de Argentina, en 2019 fueron 1050 las hectáreas destinadas al cultivo de este fruto. Del total de la producción, un 75 por ciento se exporta, un 6 por ciento se destina al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa.

El arándano es un fruto muy fino que requiere de cuidado no solamente durante la cosecha sino que también es necesario proteger las plantas sobre todo, en épocas de helada. Para ello se utiliza un particular sistema de riego que congela el agua para proteger el fruto, Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, detalló como funciona el sistema.

En declaraciones a Río Uruguay, Pannunzio explicó que "la planta de arándano no se congela, sino se moriría", por lo que "cuando a la noche, la temperatura se acerca a los 0 grados, ponemos en marcha los sistema de riego por aspersión, con agua que se toma o de una represa o de uno de los 5 acuíferos que tenemos en esta zona".

"Esa agua sale a 20 grados y cuando cae sobre la planta, con una temperatura ambiente de 0 grados o inferior, se congela", detalló el ingeniero y agregó que "cuando el agua cambia de estado, de líquido a sólido, libera energía y eso pasa como calor a la planta". Por lo que "hay un flujo continuo que pasa hacia la planta".

"Cuando se vea hielo bien cristalino, quiere decir que es compacto y puede trasmitir esas calorías; a diferencia de una escarcha, que tiene muchos espacios con aire adentro y no permite ese fenómeno", detalló el presidente de APAMA. "El hielo cristalino protege la planta", sintetizó Pannunzio.