Salto Chico será parte de un estudio de la Comisión Transfronteriza sobre el Acuífero Guaraní

El Acuífero Salto Chico es el principal abastecedor de agua de la región, buscan conocer en detalle cómo funciona, qué caudal de agua tiene; además de registrar la cantidad de pozos y la cantidad de agua que se extrae.

Salto Chico
Salto Chico

En una reunión virtual de la Comisión Transfronteriza del Acuífero Guaraní, integrado por especialistas de Argentina, Uruguay y Brasil; se respaldó la presentación del proyecto "Estrategia Regional para la Evaluación y Gestión de Acuífero Salto Chico", que la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos, presentó para su aprobación y obtención de financiamiento al Consejo Hídrico Federal (COHIFE)

"El Acuífero Salto Chico es el principal acuífero del cual nos abastecemos en la región, por eso es importante saber en detalle cómo funciona, qué caudal de agua tiene, hacer un registro de los pozos y de la cantidad de agua que se extrae, y el uso que se le da", indicó la secretaria de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia, arq. Mireya López Bernis.

Desde el municipio explicaron que junto a la Intendencia de Salto existe un convenio de trabajo sobre el Acuífero Guaraní, realizado junto a la Comisión Transfronteriza, con el objetivo de avanzar en estudios sobre este acuífero que es uno de los más importantes de Sudamérica.

Durante la reunión, la Comisión también solicitó al COHIFE la divulgación del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (PSAG) en diferentes ámbitos de la región a través de capacitaciones docentes a operadores y concesionarios, guías y guarda-parques.