Tras la presentación de una denuncia penal, se conocieron detalles de la situación de abandono y explotación laboral que viven trabajadores de plantaciones de Eucalipto y Pino. Las inspecciones en el lugar dejaron al descubierto las condiciones inhumandas en las que se encontraban las personas: construcción antigua y muy deteriorada, falta de agua y sin condiciones mínimas de habitabilidad.

Los trabajadores cumplían funciones en el lugar desde el año 2005, uno de ellos sería el capataz que tiene a su cargo el cuidado de un campo de más de 60 hectáreas con Eucalipto y Pino, una señora como colaboradora del mismo y el hijo de ambos 20 años. Los tres realizan, desde que el chico tenía 14 años de edad, tareas de desmonte y limpieza cortafuego, según informó Río Uruguay.

Los trabajadores cumplían funciones en el lugar desde el año 2005

Desde la Dirección de Trabajo manifestaron que estas personas "se encuentran en absoluto estado de abandono ya que su empleador no se hace presente desde hace varios meses en los que no sólo no les paga los magros haberes que le solía abonar en algunos meses, sino que no les trae la alimentación básica que era el único ingreso sostenible que tenían estos trabajadores reducidos a condición de servidumbre".

Denuncia penal
Tras la inspección realizada por la Dirección de Trabajo a cargo del doctor Emiliano Delgado, se procedió a presentar la denuncia por reducción a servidumbre y pasó al ámbito penal.

Los trabajadores "dado el estado de inanición en que se encuentran" optaron por consultar al Estudio Jurídico a cargo de Mariano Giampaolo quienes se encuentran abocados a la identificación de los empleadores.

Se presentó una denuncia penal por reducción a servidumbre

En el lugar no fue posible encontrar ningún tipo de registro de las personas más que la bajada de energía eléctrica por parte de la Cooperativa Eléctrica.
"Inmediatamente se iniciarán las intimaciones pertinentes por las condiciones inhumanas, para que les provean a los trabajadores agua potable y la alimentación mínima indispensable para su subsistencia", detalló el abogado.