Esta propuesta dirigida a docentes y estudiantes de las escuelas secundarias técnicas y orientadas de Comodoro Rivadavia, tiene como objetivo la formación y acreditación de prácticas profesionalizantes. Para quienes cursan en escuelas orientadas, permite la formación de saberes tecnológicos y el desarrollo de capacidades para el mundo laboral, a través de los espacios Emprendedorismo, Proyecto Vocacional y los que vinculen a la escuela con el mundo del trabajo.
“Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición de Construyamos Futuro porque sabemos el impacto positivo que tuvo el año pasado, en un tiempo que fue crítico para nuestros estudiantes quienes, pese a todas las dificultades de verse obligados a cambiar su rutina a la virtualidad, sacaron gran provecho y lograron muchos aprendizajes”, dijo la ministra de Educación de Chubut -Florencia Perata-.
La propuesta formativa, patrocinada por Pan American Energy (PAE) y avalada por la cartera educativa provincial, alcanzó en 2020 a diez escuelas secundarias que sumaron 700 participantes entre estudiantes y docentes y la presentación de 40 proyectos de innovación tecnológica dirigidos al desarrollo de la ciudad.
Estuvieron conectados a la reunión virtual 186 participantes entre estudiantes, docentes, autoridades, supervisores, directivos y la presidenta de la Fundación Construyamos, Inés María Nevárez.
Explorar y conocer
“La Fundación presenta propuestas innovadoras en conocimiento para la puesta en marcha de emprendimientos, potenciando las competencias en el mundo digital como claves para que nuestros jóvenes que hoy transitan la educación secundaria, puedan ser parte activa en el ecosistema emprendedor desde la innovación, desde el hacer, íntimamente ligados al mundo tecnológico”, explicó Diana Rearte, supervisora de la Región VI, que acompaña a docentes y estudiantes para que aprovechen al máximo este recorrido formativo.
Para este año está prevista la formación en comercio electrónico y financiamiento; criptomonedas; asesoría de negocios y finanzas digitales; crowdfunding (financiamiento para emprendedores); inicio de negocios online; ventas digitales y herramientas para la elección de una carrera profesional y la creación de redes de contacto.
“En las escuelas hay una gran expectativa por el inicio de esta propuesta, porque es sabido el impacto que provoca en las instituciones, posicionándolas como protagonistas en la elaboración de proyectos de innovación pedagógica en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, como también en el compromiso de instalar capital cultural, siendo agentes multiplicadores de experiencias que promueven buenas prácticas educativas”, consideró Rearte.