Polémica por vacunas a asesinos y femicida en Chubut

Se vacunaron alrededor de 100 detenidos, pero no todos reunían los requisitos. El relevamiento previo solo hablaba de 60 casos en donde era necesario.

Polémica por vacunas a asesinos y femicida en Chubut
Alcaidía de Trelew.

A través de un relevamiento que se llevó adelante en los centros de detención en la provincia, se detectó que unos 60 detenidos integraban el grupo de riesgo sanitario y etario y por lo tanto reunían los requisitos para recibir la vacunación contra el Covid .

Si bien ese es el número que arrojó el relevamiento, por lo que trascendió finalmente la vacunación no fue solo para ellos, sino que llegó a casi un centenar de detenidos, y no todos con la misma necesidad que los que arrojó el censo, incluso algunos jóvenes. Entre ellos figuran nombres de delincuentes muy conocidos en el ambiente policial, asesinos y un femicida. Todos recibieron la dosis de la vacuna Astra Zéneca. A modo de ejemplo se pudo saber que 40 de los 53 vacunados en la Alcaidía y el IPP de Trelew tienen menos de 30 años.

Un centenar de detenidos recibió la vacuna contra el covid.
Un centenar de detenidos recibió la vacuna contra el covid.

También -de acuerdo a lo relevado por diario Jornada, muchos- detenidos se negaron a recibir sus dosis, algo que está contemplado ya que la vacunación contra el Covid no es obligatoria y el estar detenido no invalida muchos de los derechos que asisten a las personas en esa condición. Según el relevamiento oficial realizado hace algunas semanas, en el área del Valle Inferior, que incluye al IPP, la Alcaidía Policial de Trelew, el Centro de Detención de la Comisaría Tercera, la Comisaría Cuarta y la Comisaría de Playa Unión, había 39 personas en condiciones de vacunarse contra el Covid por edad o por pertenecer a grupos de riesgo. Otras 11 personas estaban en la misma situación en el área de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia y una decena en la ciudad de Esquel. Sin embargo, según un listado oficial, se vacunó a muchos más detenidos de los que estaban en condiciones de recibir una vacuna.

Sólo en la Alcaidía Policial y en el IPP de Trelew –ubicado sobre la Ruta 3 camino a Puerto Madryn-, se vacunaron 53 presos, en tanto otros 18 se negaron por escrito a recibir las dosis. En la Alcaidía Policial, por ejemplo, de los 41 detenidos que figuran en el listado, 16 dejaron expresa constancia en la planilla que no querían vacunarse. Mientras que en el IPP, de 30 presos que figuran, 3 no accedieron a colocarse la vacuna. En el oficio policial se aclara expresamente que las vacunaciones se realizaron gracias a “gestiones realizadas por Políticas Penitenciarias”, y que en ese sentido personal del área de Enfermería de la Alcaidía Policial había procedido a la vacunación dentro del propio lugar de detención.

El listado oficial de vacunados incluye a 71 detenidos alojados en la Alcaidía Policial y el Instituto Penitenciario Provincial (IPP), ambos de Trelew. Entre los que aceptaron y fueron vacunados en estos dos centros de detención están dos conocidos delincuentes de la zona del Valle, condenados por múltiples hechos de robo y asesinatos: Jonathan Alberto “Monito” Williams, de 35 años, y Néstor Fabián “Mota” Curiqueo, de 47 años. Salvo que tengan alguna comorbilidad, no tienen la edad para recibir la vacuna. Lo mismo que Diego Correa, de 49 años, exsecretario de Mario Das Neves, condenado en causas de corrupción, que también recibió su dosis. Otro caso llamativo es el de Nalib Zajur, un joven de 20 años detenido por un doble crimen narco ocurrido en 2018 en Puerto Madryn, que también recibió la vacuna a pesar de su edad. También aparece otro conocido de Puerto Madryn: Dante Donnini, de 51 años, condenado por el femicidio de la estudiante Diana Rojas, ocurrido en 2018 en la ciudad portuaria. También el joven médico Nicolás Suganuma, de 26 años, acusado por atropellar y matar en estado de ebriedad a Ronald Guerra en Playa Unión, recibió su dosis de Astra Zéneca.