El desarrollo de este plan, formalizado mediante un decreto firmado este miércoles en Comodoro Rivadavia, alcanza a concesionarias y operadoras que operan en Chubut, las que deberán presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre de este año.

Ministro de Hidrocarburos Martín Cerdá.

El acto de firma del decreto fue encabezado por el gobernador, Mariano Arcioni, en la sede de la empresa estatal chubutense “Petrominera S.E.” con sede en Comodoro Rivadavia. El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, explicó que “el decreto establece que las operadoras puedan llevar adelante inversiones adicionales que generen un aumento de la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge” a cambio de pagar menos regalías a la provincia.

El objetivo es que “ese beneficio se vea reflejado en fuentes de empleo, movimientos de equipo”, manifestó el funcionario. En cuanto a los alcances de la medida, Cerdá reveló que “es para todas aquellas operadoras que presenten proyectos adicionales relacionados con actividades de recuperación secundaria, terciaria, pozo de baja productividad e incluso perforaciones nuevas a través del Ministerio de Hidrocarburos”. Para las empresas se “establece la posibilidad de lograr alguna promoción de baja de regalías para que esos proyectos puedan ser llevados adelante”.

Cerdá precisó que la finalidad es que la cuenca del golfo San Jorge (la principal productora de petróleo convencional con cabecera en Comodoro Rivadavia) “se dote de más infraestructura y pueda tener un incremento de producción, y así más puestos de empleo”.