El incendio forestal se declaró en Mallín Cumé, provincia de Chubut, a 30 kilómetros de Río Negro.

El lunes por la mañana ya se habían consumido 1.200 hectáreas. Un avión hidrante salió desde El Bolsón y dado el fuerte viento sólo pudo realizar una descarga de agua. El humo ya se veía desde la localidad de El Maitén, se indicó.

En el sitio trabaja personal del SPLIF de Río Negro, del servicio nacional de manejo del fuego, bomberos y de parques nacionales. En tanto en Chubut actúan más de 40 combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Bomberos y Vialidad.

Intenso combate de incendio en Mallín Cumé, en el límite entre Chubut y Río Negro.eqsnotas

Las llamas avanzaron sobre los alrededores del kilómetro 20 de la ruta provincial 6, indicaron fuentes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales. Se trata de un punto aledaño a un incendio forestal que se desató a fines de enero y tuvo en vilo a los habitantes de El Bolsón.

Los vientos del lunes, que alcanzaron los 70 kilómetros por hora, hicieron progresar en cuestión de horas el incendio desde la estancia Mallín Cumé hacia la estancia El Boquete donde consumió un galpón. Este sector se ubica a unos 5 kilómetros de la localidad de El Maitén.

“Los medios aéreos de Bariloche están trabajando en El Bolsón”, confirmó Orlando Baez, responsable del organismo en la cordillera. “El temor principal es que el fuego entre a una forestación de pinos muy grande y también que puede avanzar a Chubut”, agregó.

Dos aviones y dos helicópteros se encontraban de apoyo en la zona junto a brigadistas. Otro grupo resguardaba uno de los frentes que amenazan con cruzar a Chubut.

Según lo informado por Nicolás D’Agostino, jefe segundo del Splif de El Bolsón, “el nuevo foco avanzó rápidamente, alrededor de 11 kilómetros en 10 horas”.

En tanto son más de 120 brigadistas quienes se despliegan en varios focos de distinta intensidad, pero el más preocupante es el que se acerca a El Maitén.

Las llamas y el humo del incendio se observaban claramente desde distintos parajes de Río Negro y Chubut.