Hoy lunes el el centro de testeos rápidos funcionará en el predio de zona norte, con el objetivo de evitar que la gente espere al aire libre con la llegada de los días de menor temperatura. De igual manera continuará el plan de vacunación contra el covid en zona sur y zona norte para proteger a la mayor cantidad posible de población de riesgo frente a la llegada de la segunda ola. A su vez, se analiza la modalidad de aplicación de la vacuna antigripal. “Nos tenemos que seguir cuidando del covid y de las patologías de invierno”, señaló Carlos Catalá, secretario de Salud de la municipalidad.

Con más espacio, el plan comienza funcionar en un nuevo espacio.

Cabe mencionar que el centro de testeos funcionó en el “Centro de Jubilados Capital Nacional del Petróleo”, pero el aumento de los casos -con la proyección a nivel nacional- y la necesidad de un lugar cerrado motivaron la elección de un lugar cerrado y más grande. En ese sentido, Catalá explicó que “el traslado hacia el Predio Ferial está vinculado directamente a la situación climática hoy. Sabemos que es más incómodo trasladarse para la gente de la zona sur, pero es la mejor solución que encontramos momentáneamente”.

El Detectar sigue en zona norte.

El comité de salud, integrado por Municipio y Provincia, evaluó la posibilidad de abrir otro lugar para testear, si comienzan a multiplicarse las consultas como sucedió a fines del año pasado y cómo está sucediendo en el centro del país.

“El testeo nos implica 25 o 30 personas en cada lugar para testear. Y en esto tengo que volver a destacar el trabajo de los chicos de la Universidad, de enfermería y medicina; y los voluntarios de la Secretaría de Coordinación de Gabinete. Los chicos de la UNPSJB estudian, cursan y hay semanas en las que no contamos con ellos por razones obvias. Tenemos que ser cuidadosos en no agotarlos porque vienen de un año entero y todavía queda mucho”, advirtió.

Nueva modalidad en el programa nacional.

Además, parte del personal fue nuevamente distribuido en los centros de salud porque volvieron a surgir las patologías habituales de invierno y es necesario evitar que lleguen a las guardias de los hospitales con cuadros agravados por no ser detectados en una atención primaria. “La gente debe saber que, además de seguir cuidándonos del covid como todo el año pasado, nos tenemos que cuidar nuevamente de la gripe para evitar llegar a cuadros más graves como neumonía”.