En 2002 se localizaron en las playas de Madryn restos de este antiguo naufragio y desde aquel momento investigadores del Instituto Nacional de Antropología estudian estos vestigios.

Encontraron una embarcación en Puerto Madryn del siglo XIX.Foto web

El lunes por la tarde vecinos de la zona se acercaron a la orilla del mar a ver este naufragio que se habría hundido a finales del siglo XIX. La zona exacta donde se hallo es en “la curva del indio” en Punta Cuevas, Puerto Madryn.

Un equipo de arqueología subacuática investiga la embarcación y estudios resientes revelan que se trata de un barco dedicado a la explotación ballenera; también indicaron las investigaciones que la embarcación habría sido construida en Estados Unidos en el siglo XIX.

Embarcación del siglo XIX encontrada en Puerto Madrynfoto web

En este sentido, un equipo de arqueología subacuática integrado por Mónica Grosso y Cristian Murray del Instituto Nacional de Antropología (INAPL), y Guillermo Gutiérrez del Instituto de Diversidad y Evolución Austral, trabajan sobre los hallazgos como parte de la investigación del naufragio del siglo XIX.

Es así que se ha podido determinar que “muy probablemente” se trate del mismo naufragio mencionado en las crónicas de los primeros colonos galeses que desembarcaron en esta zona en 1865, quienes aprovecharon algunas de sus tablas para construir sus refugios en la costa.