Los juicios por defraudación continúan en la ámbito de la provincia del Chubut. A la causa Embrujo y Revelación se suma la denominada Emergencia Climática, donde se detectaron varias irregularidades que dejaron en evidencia la connivencia entre funcionarios y empresarios con elementos destinados a Comodoro Rivadavia.

Leticia Huichaqueo junto a Mario Das Neves. Imputada por fraude.

Con algunas idas y vueltas, en el marco de las medidas por la pandemia, finalmente hubo presentaciones por parte de los abogados defensores. De esta manera cinco empresarios tratan de evitar ir a juicio oral y público.

Son en total 12 personas imputadas de estafa al Estado con compras directas de mercadería y alimentos para los damnificados en 2017, ente ellos se encuentran los ex funcionarios dasnevistas Diego Correa y Leticia Huichaqueo, quien se desempeñaba como ministra de Familia y Desarrollo Social. En este marco aparecen también nombres como el de Marta Fracasso que vendió colchones, frazadas y toallas a la Provincia. Le imputan un delito con una pena de entre 2 y 4 años de prisión. Su defensor Omar López dijo que la mujer puede pagar $ 600.000 en dos cuotas como reparación. El defensor Damián D’Antonio pidió lo mismo para su asistida, Cecilia Sabada: ofreció $ 54.000 por un solo ilícito. Fabián Gabalachis, abogado de Estanislao Finiguerra, ofreció colchones por el plazo de tres años para entregar a hospitales públicos. Abdo Mayauik, defensor de dos imputados, ofreció una reparación de $ 300 mil por cada uno, en seis cuotas de cien mil pesos.

Los fiscales no aceptan la propuesta de los acusados.

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams se opusieron a este beneficio. “Si bien los imputados tienen derechos, también tiene derecho la sociedad por saber lo ocurrido”, dijo Rodríguez. Destacó que son delitos vinculados con fondos públicos. Para Williams, las circunstancias de los ilícitos fueron “especialísimas y de suma gravedad. No es lo mismo defraudar al Estado en una circunstancia de normalidad, que en una emergencia”.