Todos fueron hallados culpables por hechos de corrupción cometidos en el marco de una asociación ilícita que funcionó durante la gestión del fallecido exgobernador Mario Das Neves, señalado como líder de esa organización en la sentencia, informó el Ministerio Público Fiscal. Las sentencias se conocieron en el marco de la causa llamada “Revelación”, en la que se investigó el accionar de empresarios y funcionarios públicos que se repartían los dividendos de la obra pública con sobreprecios.

En el juicio se determinó que el jefe de la asociación ilícita fue el ex gobernador Mario Das Neves (f).

Fueron hallados culpables -las penas serán dadas a conocer el viernes próximo- el exjefe de Gabinete de Das Neves, Víctor Cisterna; el exministro de Economía, Pablo Oca; el exministro de Infraestructura, Ricardo Pagani y el exministro de Desarrollo Social, Martín Bortagaray; todos ellos por la figura de “asociación ilícita, exacciones y cohecho”. En tanto, Gonzalo Carpintero, el secretario privado de Das Neves, fue condenado por enriquecimiento ilícito y el empresario Martín Castillo por cohecho activo; es decir el pago de coimas.

El tribunal halló culpables a los imputados.

El tribunal conformado por los jueces Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales; consideró probado que “existió una asociación ilícita creada y liderada por el gobernador Mario Das Neves para cobrar coimas de la obra pública” y sugirió que “se investigue a todos los funcionarios actuales y pasados que cobraron sobresueldos en esa época”.

La causa “Revelación” investigó el desembolso de dinero por parte de empresarios de la construcción a cambio de que se liberen o aceleren pagos de certificados de obras públicas. Los mismos empresarios manifestaron que los aportes iban del 3 al 5% del total del costo de la obra ejecutada. La investigación se consolidó como una derivación de otra causa por corrupción denominada “Embrujo” donde también se condenó a otros funcionarios por favorecerse de fondos públicos direccionando la adjudicación de obras.

Diego Luthers, uno de los hallados culpables en la causa.

En uno de los allanamientos realizados por la causa “Embrujo” apareció una nómina de funcionarios, periodistas, dirigentes políticos y sindicales con un monto de dinero asignado para cada uno. Así nació el 23 de mayo de 2018 la causa “Revelación”, luego de que los fiscales Marcos Nápoli y Gustavo Núñez expusieron “sobreabundantes pruebas” que concluyeron en la existencia de una “asociación ilícita que empezó a funcionar a partir del tercer Gobierno de Das Neves, desde diciembre del 2015”. La causa llegó a tener más de 60 imputados, la mayoría de ellos empresarios, quienes solicitaron y obtuvieron la suspensión del juicio a prueba tras admitir su culpabilidad a cambio de realizar obras con fines sociales y trabajos comunitarios.