Fueron alrededor de 3125 millones de pesos en anuncios relacionados con obras, que incluyen algunas fundamentales para la ciudad ,como los emisarios marinos por casi mil millones. “Solo tenemos palabras de reconocimiento para el gobierno nacional que ha estado en contacto permanente con esta gestión municipal, que ha acompañado las propuestas y las soluciones que reclamábamos desde hace tiempo”, expresó Luque.

Se firmaron acuerdos con diversas áreas de Nación.

Durante el acto, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, anunció el financiamiento de nuevos proyectos y la puesta en marcha de obras con una inversión de 3125 mil millones de pesos.

En detalle, se firmó la puesta en marcha de la obra de estabilización del Cerro Chenque por más de 400 millones de pesos; ocho proyectos en el marco del plan “Argentina Hace” por 97 millones de pesos; mantenimiento de la Ruta Nacional N° 3 por casi 350 millones de pesos; redes de desagües pluviales principales, secundarios y reservorios en zona sur, etapa 1 por 150 millones de pesos; y el esperado sistema primario cloacal emisario marino y descarga zona norte, por 996 millones de pesos.

Además, se firmaron distintos convenios de colaboración: Fondo permanente de innovación y desarrollo sustentable para la diversificación productiva, con el Programa Diversificar de Comodoro Conocimiento; Instalación de la luminaria pública LED en Restinga Alí, que surgió a través del plan elaborado por la Fundación YPF junto con el Municipio en el marco del programa Ciudades Sostenibles; la firma de la Carta de Intención entre el Consejo Nacional de Políticas Sociales y la Municipalidad para el fortalecimiento institucional a través del programa “Acceso a alimentos saludables” y otro de fortalecimiento de planes de trabajo.

En su alocución, el intendente valoró que “en este año que pasó y, a pesar de todas las contingencias, hemos reactivado la obra pública de una ciudad que había sido sistemáticamente relegada por la gestión nacional anterior. Hemos tenido que reactivar obras paradas que eran centrales para el proyecto de ciudad que queremos”.

En este sentido, “no tenemos sino palabras de reconocimiento para el gobierno nacional que ha estado en contacto permanente con esta gestión municipal, que ha acompañado las propuestas y las soluciones que reclamábamos desde hace tiempo”, ponderó.

Acompañamiento garantizado del gobierno nacional

En ese marco, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, remarcó que “ésta es la presencia del gobierno nacional para el cumpleaños de Comodoro. Este es un encuentro y un día de fiesta. Venimos con obras: recién reiniciamos una obra importante para Comodoro como es el aterrazamiento del Cerro Chenque y estamos muy pronto poniendo en marcha el emisario marino y muchas obras que van a dar empleo en Comodoro y van a apuntalar el trabajo que Juan Pablo Luque viene llevando adelante con tanto compromiso”.

En ese sentido, afirmó que “Comodoro sabe muy bien cómo se pone de pie: de la mano del desarrollo turístico, abrazando la producción, reconociendo a las fuerzas vivas de su ciudad, afirmándose para recorrer lo que viene”.

Grupos de danzas estuvieron presentes en la conmemoración.

“Nosotros venimos con el compromiso del gobierno nacional y Juan Pablo sabe que aquí vamos a estar, con cada reto, cada paso que esta ciudad siga dando para que cada vecino y vecina de Comodoro siga cumpliendo su proyecto. Comodoro Rivadavia tiene muy en claro sus prioridades y por eso el rumbo va a ser en función de la felicidad de su pueblo”, finalizó.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, manifestó que “es un enorme honor para mi estar en estos 120 años de Comodoro Rivadavia. Estamos aquí con el mensaje del presidente de la Nación de apostar al conocimiento como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro país”.

Al respecto, se firmó el compromiso de inversión por 220 millones de pesos comprometidos en un Centro de Investigación del Polo Tecnológico.

“Con el intendente Luque estuvimos trabajando desde el principio, con esta apuesta de poder formar un Centro de Investigación y Tecnología en el Polo Tecnológico, un lugar donde estemos congregados los distintos organismos de ciencia que están presentes en Comodoro: las Universidades, el CONICET, el INTI, el INTA”, reconoció y advirtió que “está todo abierto para construir este polo, que nos va a permitir poner valor agregado en los productos de la región, en las pymes, que permita el cuidado del ambiente y la mirada en los recursos marinos”.