Acorde con las exigencias de la actual agenda de las ciudades el Intendente Juan Pablo Luque estableció durante el primer año de gestión un trabajó intenso desde la Subsecretaría de Ambiente en propuestas destinadas a hacer de Comodoro una ciudad más verde y sustentable.

En 2021 se apuesta a continuar reduciendo el impacto ambiental y generar alternativas para el reúso del agua.

Además, en poco tiempo se trasladarían las primeras balas de basura compactada al nuevo sitio de disposición alejado de la ciudad para erradicar la contaminación en el ejido.

Desde la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se trabajó fuertemente en políticas ambientales durante el 2020 y se continúan elaborando diversas estrategias para este nuevo año.

En este sentido, el subsecretario Daniel González mencionó que se continúa trabajando con el ojo en las necesidades de la ciudad en materia medioambiental. “Por disposición política del intendente Juan Pablo Luque de educar y concientizar sobre el cuidado del medioambiente y fortalecer el disfrute de los espacios públicos y recreativos”.

Comodoro Rivadavia\u002E

El primer año de gestión se caracterizó por el trabajo conjunto entre distintas secretarías para atender cada particularidad de la pandemia. Cabe destacar que, en este contexto, desde el área “se realizaron las gestiones pertinentes para ocuparnos de los residuos patológicos del Plan Nacional Detectar. Permanentemente nos estamos ocupando de depositar los mismos en el horno de incineración”, expuso el funcionario.

Durante la pandemia, en colaboración con la Dirección de Veterinaria se realizó la desinfección permanente de los edificios municipales, cajeros, supermercados, correo, aeropuerto, y demás sitios de alta concurrencia.

Se llevó a cabo la limpieza de playas y espacios turísticos como el Faro en conjunto con la Secretaría de Turismo. Mientras que con la Secretaría de Cultura y la UNPSJB, se está trabajando en el diagnóstico de problemas geotécnicos del Museo Chalet Huergo, que inciden también en el entorno.

Además, una de las novedades es que en marzo estarían dadas las condiciones para trasladar las primeras balas de basura orgánica biodegradable ya compactada hacia el nuevo sitio de disposición final, luego de culminar la primera etapa de una obra majestuosa para dicho fin, con el objetivo de erradicar finalmente la contaminación del ejido de la ciudad.

Verde que te quiero verde

Una de las grandes apuestas fue el Plan de Gestión Integral de Arbolado Urbano (PGIAU), que implicó la compra de árboles para la ciudad, equipamiento, restauración de viveros municipales y adquisición de herramientas de trabajo para mejorar tanto la producción propia como el mantenimiento de los árboles que se adquieran.

Programa Mi barrio más verdeMedio ambiente Comodoro

Asimismo, se implementó el programa de plantación “Mi barrio más verde”, mediante el cual se pretende recuperar la calidad ambiental en la vía pública y espacios en general, impulsando y garantizando un desarrollo armónico y planificado en la conservación y gestión sustentable del arbolado público; e incentivaruna participación activa de los vecinos para la plantación y cuidado de los árboles en su barrio.