El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut -Jorge Avila-, indicó al término de la reunión paritaria en Buenos Aires que la misma "fracasó por el posicionamiento del sector empresarial que busca enfrentar a los gremios con el Gobierno nacional "para no tener que hacerlo ellos mismos ante medidas que les afectan económicamente".
Jorge Ávila tomó lamentó que "terminamos en un conflicto que seguramente se irá agravando a medida que pasen las horas, dado que la cámara no quiere reconocer el aumento salarial firmado por ellos mismos, sujeto a la inflación".
“Nosotros nos hemos tomado el tiempo necesario para que se cumpla esa cláusula (gatillo) y nos encontramos conque hoy la Cámara no lo quiere reconocer, y el Gobierno no encuentra la manera de hacer que las empresas reconozcan lo que firmaron”, señaló, explicando que “solo reconocen una parte, y quieren hacer un anticipo de lo que sería eso para, a partir de ahí, empezar a reconocer 2019. Lo que quieren hacer es únicamente un anticipo de la deuda de 2018 -el 10%- y el restante 4,7 lo quieren dejar afuera”, explicó.
El titular del gremio insistió en que "básicamente dejan esa parte afuera y quieren que empecemos a discutir el aumento salarial a partir del 1° de abril de 2019; entonces ni siquiera nos están reconociendo eso. Nos tomamos 30 días para esperar este resultado, pero ahora vamos a hacer Plenario hoy jueves a las 16 para ratificar el paro".
En ese marco, expresó que lo hacen a sabiendas de que el día 2 de mayo el Gremio tiene una reunión con el Gobierno en Comodoro por la Cuenca del Golfo San Jorge en Chubut "y ahora vamos a llegar a esas reuniones con conflictos", recordando que "incluso este viernes Neuquén también tiene una mesa similar en su provincia, por eso creo que las cámaras nos están empujando a una pelea distinta".