Un dictamen conjunto de las asesorías jurídica y contable del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia evalúa alcances de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas Municipal.


Sobre la conformación del Consejo de Administración, la auditoría del Tribunal de Cuentas Municipal relevó que se compone por 18 miembros en total, entre titulares y suplentes, cada uno de los cuales percibe honorarios que van desde los 102.000 pesos del presidente (50% sobre el salario del gerente general, por 205.000 pesos), hasta cubrir una escala descendente que sigue con 61532 pesos del secretario (30% sobre el presidente) y 20.510 pesos de los vocales titulares, suplentes, síndico y representante municipal.

Concejo Deliberante de Comodoro.

El dictamen que tienen para su análisis los concejales cuestiona en especial que el Tribunal de Cuentas Municipal “no se expide ni analiza la remuneración percibida por dicho Cuerpo”. Al respecto, el dictamen añade que el último balance de la SCPL, detalló que el monto de honorarios del Consejo de Administración totalizó 5.347.833 pesos, al tiempo que también se registro un pago de “anticipos de honorarios” por 4.861.156 pesos. Los asesores del Concejo consideran que el dato “llama la atención debido a la crítica situación financiera de la concesionaria”.

Carlos Luque, presidente actual de la SCPL.

El monto de servicios contratados a terceros es otro aspecto controversial, ya que en el último balance la SCPL informa que por este concepto gastó algo más de 90 millones de pesos. Por su parte, la auditoria del Tribunal de Cuentas Municipal sostiene que “la evolución del os principales costos operativos de producción sugiere que a partir del ejercicio Nª 76 (años 2015-2016) existió una fuerte aceleración de estos, principalmente en los costos vinculados con sueldos y jornales, aportes patronales y servicios contratados con terceros”.

Oficina de la SCPL

Sin embargo, el dictamen del Concejo cuestiona que no se ha realizado comparación con precios a valores de mercado en este punto. Entre otros costos, la auditoría citó como ejemplos los ítems “Servicios contratados varios”, por 1.995.014 pesos; “Remises”, por 883.776 pesos; Camión Vactor, por 4.368.389 pesos; “Saneamiento de piletas de tratamiento”, 3.090.400 pesos; “Ctro de costo-Dareda Agua”, por 5.707.306 pesos; “Serv. Contratados tensión Transacue”, por 3.728.344 pesos (incluye trabajos con tensión).

SCPL.

También en lo relativo a Transacue y otras empresas controladas por la SCPL, el dictamen advierte que faltan precisiones en la auditoría, sobre la participación accionaria real de la entidad. También se cuestiona que la auditoría no profundizó el análisis sobre estas empresas, de las que sólo se menciona una incidencia promedio del 1,9% en los costos totales de la entidad.





Comentarios