Causa Revelación: ex funcionarios quedaron libres esperando el juicio

Podrían volver a prision si son hallados culpables en el juicio oral. También están beneficiados empresarios. 

Hoy comparecieron los detenidos en la causa.
Hoy comparecieron los detenidos en la causa.

Los fiscales de la causa "Revelación" ya terminaron la investigación y fueron autorizados a presentar la acusación en junio próximo y, por no tener ya posibilidades de entorpecer la investigación, concedieron la libertad para los ex funcionarios provinciales Pablo Oca, Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero y Alejandro Pagani, además del periodista de Comodoro Rivadavia Jorge Ninin.

Los fiscales tienen a su cargo las acusaciones.
Los fiscales tienen a su cargo las acusaciones.

Todos estaban con arresto domiciliario y ahora esperarán el juicio oral y público en libertad aunque no podrán salir del país ni mantener contacto entre ellos y testigos del caso. El acuerdo entre los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, y los defensores de los imputados, fue convalidado por el juez de garantías Sergio Piñeda.

La causa Revelaciones eso un desprendimiento de la causa El Embrujo.
La causa Revelaciones eso un desprendimiento de la causa El Embrujo.

Para los fiscales "la investigación está avanzada y todas la pruebas ya han sido recolectadas. Son muy voluminosas y hay que ordenarlas, de allí además la necesidad de contar con más tiempo para la presentación de la acusación que será la base del juicio oral y público", tal como indicaron en la audiencia realizada en la mañana de este jueves en la Oficina Judicial de Rawson.

Fiscal Héctor Iturrioz.
Fiscal Héctor Iturrioz.

Algunos defensores valoraron la actitud de los fiscales en el “mantenimiento de la palabra” cuando dijeron meses atrás que a medida que desaparezcan los riesgos procesales de posibles entorpecimientos de la investigación o riesgo de fuga (únicos riesgos procesales para mantener a una persona en prisión durante el accionar judicial), los imputados recuperarían la libertad.

Victor Cisterna, es ministro de Economía de Chubut.
Victor Cisterna, es ministro de Economía de Chubut.

No obstante pueden volver a prisión en caso de ser hallados culpables en el juicio oral y público. Esto es así porque la pena mínima que les podría caber a Oca, Cisterna, Carpintero y Pagani, sería de cinco años de prisión. Para Ninin, la calificación legal que lo involucra en la asociación ilícita que se investiga, prevé penas mínimas de tres años por lo que la convierten en excarcelable habida cuenta que no tiene condenas previas en su contra.