Ocurrió en el Escuadrón 36 "Esquel" de Gendarmería Nacional, y afectó a un cerco de pinares, además de un intento de que también se incendiara una grúa de la Policía. Por la alta combustión que tienen las especies quemadas, las llamas fueron realmente impresionantes y causaron alerta en la población vecina.
Al lugar debieron acudir varias dotaciones de Bomberos, además de la presencia de efectivos de la Policía del Chubut y de la Infantería.
El jefe de la Comisaría Primera, el comisario Juan Cruz Campos, informó que también hubo intento de incendiar una grúa de auxilio de la fuerza policial, que estaba estacionada frente a la Unidad Regional, sobre la calle Rivadavia. El hecho ocurrió poco después del incendio de los pinares.
En la Comisaría Segunda, aparecieron panfletos de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un grupo cuyos integrantes nunca han podido ser identificados y que cada tanto se adjudica hechos de esta naturaleza. La Fiscalía de Esquel trabaja en los hechos con el apoyo de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut.