Este acuerdo se firmó el fin de semana. La idea es que en diciembre ya se pueda enviar algún embarque a dicho país.


El ingeniero agrimensor del SENASA, Esteban Rial, explicó como funcionaría la exportación de cerezas patagónicas a China, “la apertura del mercado chino se viene trabajando hace muchos años y es para la cereza de toda la Patagonia. Tenemos zonas productivas no solo en Sarmiento, sino también en el valle inferior de Rio Chubut, tambien en los Antiguos, el Alto Valle de Rio Negro”.

La apertura del mercado chino se viene trabajando hace muchos años y es para la cereza de toda la Patagonia.

Asimismo, agregó que “1200 hectáreas en toda la Patagonia, en las 5 provincias, es una superficie considerable y que viene creciendo en los últimos años. Serán cerca de 5 mil toneladas por año, de esta manera serían 3 mil toneladas las que se estarían exportando”.

Serían 3 mil toneladas las que se estarían exportando,
(Foto Ilustrativa).

Al ser consultado por los precios que se pueden llegar a manejar, explicó que no suele dar detalles finos en cuanto a números, “trabajamos fuertemente el tema sanitario, el interés es muy grande en los exportadores, marcado no solo por el precio sino también por el volumen”.

Queda pendiente el reconocimiento de área libre de moscas.

De esta manera remarcó que “en los requisitos sanitarios se cumplió con toda la evaluación. Ahora queda lo operativo, respecto a como va a ser el despacho y la recepción. Queda pendiente el reconocimiento de área libre de moscas, que ya lo tiene de Chile y Argentina, falta China. Es un tratamiento frío de 15 días con temperatura congelada para evitar moscas”, ultimó.






Comentarios