Con una impresora 3D que ganaron en un concurso hacen fichas de ajedrez para ciegos

Se trata de la Escuela 762 de la ciudad de Trelew. La idea nació en el curso y ya se encuentra en marcha.

Alumnos de la  Escuela 762 de la ciudad de Trelew
Alumnos de la Escuela 762 de la ciudad de Trelew

Se proponen producir tableros y fichas de ajedrez para personas ciegas o disminuidas visuales; fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Educación.

Con una impresora 3D hacen fichas de ajedrez.
Con una impresora 3D hacen fichas de ajedrez.

El proyecto fue idea del profesor de educación práctica de Informática, Ivan Weiner. Interesado en que su escuela contara con uno de esos equipos, desarrolló la propuesta y la presentó en el certamen “Una impresora para mi escuela” que organizó la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno del Chubut. El proyecto se denominó “Ajedrez para incluir y crecer”, destinada a personas no videntes y disminuidos visuales.

Una vez con la impresora en la escuela, un grupo de chicos y chicas de 5to 2da de la orientación Economía y Administración de las Organizaciones, pusieron manos a la obra guiados por la profesora Carolina Ferré. El objetivo: cumplir el proyecto planteado.

Impresoras 3D
Impresoras 3D

Para eso realizaron una capacitación, de cuatro encuentros, dictada por la Secretaría de Ciencia para aprender a manejar la impresora y a modelar. Solo participaron algunos de los alumnos que luego transmitieron lo aprendido a sus compañeros.

“El tablero es distinto a los que conocemos porque, por ejemplo, tiene un grosor diferente entre las distintas casillas blancas y negras. Además cuenta con metales debajo de las casillas al igual que las piezas, para que no se caigan cuando son movidas. Al lado del tablero se encuentra escrito en Braile las letras y los números para que puedan ubicar la posición del rival en el tablero”, explicó durante la visita al Ministerio de Educación, Sergio Arias.