Miles de mujeres participaron hoy de l apertura. Mañana la actividad continúa. Se tienen previsto poco más de 70 talleres. 


La apertura del Encuentro, tuvo en el discurso inaugural un apartado hacia la situación de Chubut, en donde se recalcó la necesidad de “la recuperación de territorios ancestrales para las comunidades mapuche-tehuelche, contra la criminalización y represión a quienes defienden y apoyan esta causa, contra la persecución a mujeres originarias y luchadoras sociales, para exigir justicia ante la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el homicidio de Rafael Nahuel, en repudio a la violencia institucional y a la impunidad ante los asesinatos de Iván Torres y Julián Antillanca, en reclamo de justicia ante las numerosas desapariciones de peones rurales, por la defensa de nuestros bienes de naturaleza, contra la extranjerización de las tierras, contra la megaminería contaminante y saqueadora y por la erradicación de las redes de trata y explotación sexual

ENMCHubut 2018. Foto Jornada

Asimismo se exigió  la Ley de Emergencia en Violencia de Género a nivel nacional. “¡Queremos que en Chubut la Ley de Emergencia en Violencia de Género sea de cumplimiento efectivo y se reglamente”

ENMCHubut 2018. Foto El Chubut

Al hacer referencia al tema de la legalización del aborto, se señaló que si bien el debate parlamentario “no plasmó la reivindicación de miles por la autonomía de sus cuerpos, las jóvenes que se incorporaron al activismo de esta marea tan política como afectiva, ya no conciben la idea de que haya alguien más que les imponga qué hacer con sus cuerpos y vidas. Es indiscutible que este Encuentro estará atravesado por las miles que han llegado para evaluar lo recorrido hasta aquí e imaginar nuevas y mejoradas estrategias para que sea ley”

ENMCHubut 2018. Foto El Chubut

El cierre tuvo un fuerte contenido de resaltar los derechos de las mujeres: “Nos quieren empobrecidas, sometidas, esclavizadas, valladas, acalladas, mutiladas, censuradas, denunciadas, acosadas, asesinadas, quemadas. Pero acá estamos: reunidas, empoderadas, politizadas, autopercibidas, rebeladas, organizadas, apasionadas, liberadas, abrazadas, encendidas, entusiasmadas, emocionadas¸ encontradas. ¡Por eso hoy podemos volver a gritar que todas hacemos el encuentro o que el Encuentro Somos Todas!

ENMCHubut 2018. Foto El Chubut




Comentarios