Se trata de la agrupación de pueblo originarios Mujeres por el Buen Vivir. Tuvieron críticas y desde la organización emitieron un comunicado.


La Comisión Organizadora del 33 ENMCHUBUT emitió un comunicado de la Campaña Plurinacional en donde expresan: “Las compañeras originarias de Mujeres por el Buen Vivir, integrantes de la Campaña Plurinacional inicialmente fueron parte de la comisión organizadora, pero tomaron la decisión de irse argumentando que no eran ni sus modos ni sus formas. A esto respondemos: la CO está integrada por diversas identidades políticas con orígenes históricos, socioculturales y económicos múltiples, a pesar de esto no hubo encubrimiento de nuestras identidades políticas individuales y en más de una oportunidad no hemos compartido ni modos ni formas, aun así, logramos sortear y construir consenso porque la tarea que teníamos por delante era prioritaria. La organización del encuentro se hubiese enriquecido con la participación activa de las hermanas, lamentamos profundamente que no fuese posible.

Mujeres en Trelew

Deseamos expresar ante mujeres, feministas, originarias, indígenas, negras, afrodescendientes, travestis, lesbianas, bisexuales, feminidades trans, que desde las primeras plenarias la propuesta de nuestras hermanas de pueblos originarios de nombrarnos como Encuentro Plurinacional, creíamos que debía ser compartida en el Encuentro, que es el espacio de intercambio legitimo donde se toman posiciones a partir de los procesos horizontales de discusión.

Miles de mujeres ya se encuentran en Trelew.

Las compañeras originarias tenían el deseo de ser parte en el acto de apertura con su propia voz, esto generó debates al interior de la comisión organizadora sin llegar a un consenso pleno, aun así, tuvimos y tenemos el deseo de que sean parte del acto de apertura del 33 ENM en los términos que propusieron, la respuesta fue dilatada y finalmente rechazada.

Encuentro de mujeres en Trelew.

Responsablemente asumimos la necesidad de revisar nuestras propias prácticas políticas, sin miedo, sin utilizar herramientas difamatorias que desacrediten tantos años de resistencia lucha y organización. Somos protagonistas, ampliando nuestras miradas y percepciones, habilitando otras formas de sentir y vivir nuestras diferencias.”




Comentarios