Es por la iniciativa de concentrar online la información de todas las órdenes de captura vigentes, tomada por el Foro Patagónico de STJ.


La información fue hecha pública a través de las redes sociales de la Jefatura de Policía y replicada por los medios. En las primeras 24 horas se presentaron en Esquel, tres de las personas buscadas y una cuarta fue llevada por la policía. Ese mismo día, una de ellas resultó condenada en un juicio abreviado, otra obtuvo una Suspensión de Juicio a Prueba, la tercera ofreció una reparación a la víctima, en tanto que la cuarta irá a juicio quedando con medidas de coerción.

La difusión permitió recapturas.

Las órdenes de captura son resueltas por el juez penal a pedido del fiscal, cuando un imputado, debidamente citado a una audiencia, no concurre sin aviso debidamente fundado. La orden judicial se envía a la Policía para que esta fuerza la ejecute deteniendo al “rebelde” donde sea visto y trasladándolo a los Tribunales para que se efectivice la audiencia frustrada por su ausencia.

Detenido.

El mecanismo no siempre resulta efectivo. Para facilitar el acceso a la información, el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, decidió crear un sitio online que la concentre y la ponga a disposición fácilmente. El mecanismo permitió que se de difusión pública, lo que particularmente en Esquel, arrojó resultados inmediatos al menos con cuatro personas.




Comentarios