La difusión de personas buscadas por la Justicia brinda frutos y hay recapturas

Es por la iniciativa de concentrar online la información de todas las órdenes de captura vigentes, tomada por el Foro Patagónico de STJ.

Ordenes de captura.
Ordenes de captura.

La información fue hecha pública a través de las redes sociales de la Jefatura de Policía y replicada por los medios. En las primeras 24 horas se presentaron en Esquel, tres de las personas buscadas y una cuarta fue llevada por la policía. Ese mismo día, una de ellas resultó condenada en un juicio abreviado, otra obtuvo una Suspensión de Juicio a Prueba, la tercera ofreció una reparación a la víctima, en tanto que la cuarta irá a juicio quedando con medidas de coerción.

La difusión permitió recapturas.
La difusión permitió recapturas.

Las órdenes de captura son resueltas por el juez penal a pedido del fiscal, cuando un imputado, debidamente citado a una audiencia, no concurre sin aviso debidamente fundado. La orden judicial se envía a la Policía para que esta fuerza la ejecute deteniendo al "rebelde" donde sea visto y trasladándolo a los Tribunales para que se efectivice la audiencia frustrada por su ausencia.

Detenido.
Detenido.

El mecanismo no siempre resulta efectivo. Para facilitar el acceso a la información, el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia, decidió crear un sitio online que la concentre y la ponga a disposición fácilmente. El mecanismo permitió que se de difusión pública, lo que particularmente en Esquel, arrojó resultados inmediatos al menos con cuatro personas.