Solicita que se establezca no solo en el Poder Legislativo sino en todos los cargos electivos, como el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas.


La concejal Sirley García, ingresó un proyecto de adhesión a la ley provincial de paridad de género junto con una modificación que solicita que la paridad se establezca no solo en el Poder Legislativo sino en todos los cargos electivos, como el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas. La ley de paridad establece igualdad de género intercalando un hombre y una mujer en los cargos electivos legislativos, pero en Comodoro rige lo que establece la Carta Orgánica que es un cupo de 30%, es decir, una mujer cada dos hombres.

Concejo Comodoro

“En el Senado y el Congreso tenemos aprobada la ley de paridad de género. Chubut tiene una ley de igualdad política que también trabaja el mismo concepto. Pero a mí me llama la atención que este concepto no se trabajó para todos los cargos electivos como el Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas, donde jamás hubo una mujer”, reclamó García.

El Concejo dijo que siguen en alerta por los recortes.de Nación.

Ante esta realidad, planteó que “tenemos la posibilidad desde el Concejo Deliberante que se pueda hacer esta modificación y que puede llevar la paridad a todos los cargos electivos. Para los que dicen que de esta manera las mujeres no llegan por su capacidad, les digo que la política debe remover todos los obstáculos que atentan contra la igualdad. A pesar de que en Argentina fue pionero respecto al cupo femenino, sin embargo seguimos teniendo graves deficiencias en cuanto a que las mujeres lleguen a los lugares de decisión”.

Concejo Deliberante Comodoro

Para su argumentación, la edil brindó datos estadísticos concretos: “En el senado, el 90% de las mujeres que lo componen tienen estudios superiores, contra el 65% de los hombres. Esto significa que a la mujer se le exige el doble, más credenciales”. Tenemos que tener la posibilidad de ser elegidas en igualdad de condiciones, en un país donde la población femenina es el 51%”. El 66% de los proyectos son presentados por mujeres. Si esperamos que se dé naturalmente la igualdad, tendremos que esperar a 5 o 6 generaciones”.




Comentarios