Mandarano por acuerdo con Toyota: "Nos gusta ser parte de la matriz productiva"

El CEO de YPF señaló que se seguirá avanzando en estos acuerdos con otras firmas y que el objetivo es lograr 100% de energías limpias. 

Parque Eólico Manantiales Behr.
Parque Eólico Manantiales Behr.

Como ocurrió con otra firma industrial, YPF Luz sigue avanzado en acuerdos para proveer energía limpia a industrias del país proveniente de su parque eólico Manantiales Behr en principio, al que se sumará en un futuro el de Los Teros, de la localidad de Azul en Buenos Aires y Cañadón León de Santa Cruz, ambos ya previstos.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz

El objetivo de YPF es poder llegar a abastecer en un 100% de energía limpia a firmas del país con las cuales suscriba acuerdos. En este caso es el turno de Toyota Argentina, firma con la que se avanzó en un acuerdo marco en donde utilizará en un primera etapa el 25% de sus necesidades en energía limpia, logrando el 100% a partir del año 2020.

El parque eólico se emplaza en Manantiales Behr.
El parque eólico se emplaza en Manantiales Behr.

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz en diálogo con depetroleo.com destacó estos avances. "Es un contrato similar al que se firmó con otra compañía, en este caso con Toyota, una automotriz muy grande, con muchos valores que compartimos y que por lo tanto nos gusta estar cerca de ese tipo de compañías".

"Ellos exportan el 75 de su producción con valor agregado, con lo cual estar en esa matriz de producción es relevante, es en definitiva una parte nuestra dentro de esa cadena" El proyecto para el abastecimiento de Toyota será de un 25% de Manantiales Behr y el resto será del parque eólico Los Teros una vez que esté finalizado para completar el 100%.

Mandarano destacó que no será de forma gradual completar la totalidad del acuerdo, sino que una vez en funcionamiento el nuevo parque "se saltará del 25% al 100% directamente". Este acuerdo entrará en vigencia a partir de noviembre "y en el 2020 estará en pleno funcionamiento con la totalidad de la energía".

Parque eólico de YPF Luz.
Parque eólico de YPF Luz.

“La idea es estar cerca de la industria, del cliente y lo que este vaya necesitando. Para nosotros -agregó el directivo- es muy importante el desarrollo de los contratos de largo plazo entre industrias, porque nos permite tener una estabilidad regulatoria en nuestros ingresos, y nos permite a su vez estar cerca del cliente importante que es el que queremos abastecer”.

Asimismo Mandarano señaló que "el objetivo de YPF Luz es no limitarse a pensar en un parque eólico, sino a seguir apostando a las energías limpias".

El parque eólico sigue en construcción en su segunda etapa.
El parque eólico sigue en construcción en su segunda etapa.

“Las industrias a las que podamos abastecer no debe cumplir requisitos puntuales, es importante en todo caso que confíen en nosotros. La relación se basa en eso, es lo principal, si existe esto entre el generador y los clientes se puede confluir en este tipo de acuerdos” Incluso indicó que dentro de la Patagonia se analizan futuros clientes, como lo pueden ser las mineras, todo dependerá de la necesidad de abastecimiento, que sea el necesario para poner en marcha acuerdos de este tipo “la demanda es importante en estos casos”.

Cabe mencionar que no solo se avanza en el parque eólico Manantiales Behr, sino que en un futuro también será una realidad el de Cañadón León en Santa Cruz "y si bien nuestro principal cliente es la propia YPF, no impide hablar de otros usuarios", finalizó.