Localidades de Chubut en emergencia energética por problemas con Genneia

La empresa es la encargada del servicio, pero Provincia no le paga. Afecta a Gobernador Costa, San Martín, Tecka, Viglione y Río Pico.

Gobernador Costa.
Gobernador Costa.

La falla en uno de los motores de la empresa Genneia pone en jaque en materia energética a varias localidades del interior de Chubut. Solo queda uno en marcha "y esto se debe a la falta de mantenimiento por falta de pago de Provincia a la empresa", detalló  Daniel Sánchez, presidente de la cooperativa Tehuelche de Gobernador Costa. 

Desde la Cooperativa de Gobernador Costa se anunció que están en emergencia energética.
Desde la Cooperativa de Gobernador Costa se anunció que están en emergencia energética.

En un comunicado de la firma, se expresó que "pedimos públicamente a la Dirección General de Servicios Públicos que asuma su responsabilidad de cara a la ciudad y su comunidad".

La empresa Genneia informó que se produjo falla en uno de los dos motores que aún se encontraban en funcionamiento, pero si bien esto sucedió ahora la situación viene de arrastre, motivo por el cual "estamos en emergencia energética", dijo Sánchez.

Tecka es una de las localidades afectadas.
Tecka es una de las localidades afectadas.

"Por esta situación se está asistiendo a los pueblos de Gobernador Costa, San Martín, Río Pico, Tecka y Aldea Viglione con la generación de una única turbina al 70 por ciento de su capacidad para evitar su deterioro", advirtió la empresa en un comunicado.

“La Central Térmica Gobernador Costa cuenta con tres turbinas o motogeneradores para abastecer la demanda de estas localidades. Lamentablemente, desde septiembre de 2017, una de ellas salió de servicio a la espera de un mantenimiento mayor; y las otras dos funcionan con sus motores al 70 y al 75% de su capacidad. Se adoptó esta medida para preservar su integridad y, fundamentalmente, para que puedan seguir abasteciendo de energía a la comunidad”, agregó el parte de la empresa.

Río Pico también se encuentra en emergencia.
Río Pico también se encuentra en emergencia.

Sánchez a su vez comentó que debido a esta situación en la localidad, como el resto de las afectadas, se debieron tomar medidas "como los cortes por sectores y en lo que respecta al alumbrado público hace dos meses que no lo utilizamos"

Para salvar la situación, hoy lunes arribaron dos equipos generadores que funcionan con nafta. "Con esto podemos salir del paso, pero hasta que tengamos para comprar combustible, porque no tenemos plata", explicó.

Raúl Chicala, ministro de Infraestructura de Chubut.
Raúl Chicala, ministro de Infraestructura de Chubut.

Ante la consulta indicó que mensualmente se deben contar con alrededor de 9 millones de pesos "no se como se va a hacer, porque hay una deuda con YPF". En relación a si hay previsto una solución con Genneia señaló que por lo que tiene entendido "septiembre se vuelven a sentar". Asimismo d

Uno de los motores de Genneia  salió de funcionamiento.
Uno de los motores de Genneia salió de funcionamiento.

La firma concluyó su comunicado indicando que "lamenta todos los inconvenientes que las consecuencias de esta situación están generando en la comunidad. Como responsables de la Central Térmica estamos abocados a garantizar nuestros mayores esfuerzos para que las limitaciones de producción sirvan para garantizar la continuidad del servicio. No obstante, una vez más, pedimos públicamente a la Dirección General de Servicios Públicos que asuma su responsabilidad de cara a la ciudad y su comunidad."