Las gestiones del intendente Juan Pablo Luque tuvieron resultados positivos en Buenos Aires, donde mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández  y varios ministros.Entre las mismas se logró el financiamiento para obras históricas como el acueducto, el saneamiento costero que se licitaría antes de fin de año, y las obras hídricas; el apoyo para el desarrollo del polo tecnológico; y la posibilidad de reactivar proyectos de energía eólica. "Hace mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de que Comodoro Rivadavia sea puesta en valor y se reconozca su potencial", resaltó Luque.

Juan Pablo Luque.

Acueducto, saneamiento costero y obras hídricas: financiamiento garantizado para las principales necesidades de Comodoro.  Durante la reunión mantenida con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Tomás Cresto, los funcionarios brindaron la respuesta esperada a las gestiones realizadas por el municipio respecto a las obras más necesarias y esperadas para la ciudad.

Acueducto.

Asimismo, se refirió a otra de las obras prioritarias para la ciudad: "Hemos podido gestionar la posibilidad de coser toda la costa norte desde km.3 hasta Caleta Córdova, una obra de más de mil millones de pesos cuyo proyecto fue enviado al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Avanzaremos en conjunto los tres estados para licitarla antes de fin de año. Hemos comenzado por el emisario norte porque es el más complejo y costoso. Una vez terminado éste, avanzaremos con el emisario sur".

Por último, se garantizó el financiamiento por casi 700 millones de pesos para la concreción de conducto de descarga pluvial desde av. Roca y La Nación hacia el mar. Luque valoró el aporte para esta obra multimillonaria y recordó la falta de concreción del gobierno nacional anterior: “Vamos a licitar la descarga al mar de toda la cuenca sur, que es una obra de escala nacional por los costos de la misma. Esto nos va a permitir avanzar con todas las obras que prometió y no hizo el gobierno anterior de Mauricio Macri, porque no licitaron ninguna de las obras hídricas prometidas”.

Planes para fomentar empleo y urbanización de barrios populares.  De la reunión con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, Luque resaltó la bajada de "dos planes muy importantes para fomentar empleo". El primero permitirá incluir personas para trabajar con el plan de embellecimiento de la ciudad; mientras que el segundo es el lanzamiento de un nuevo plan para jóvenes con el secundario terminado para fomentar el primer empleo".

Paralelamente, en la misma reunión se avanzó con el proyecto de urbanización de barrios populares que se había anunciado durante el gobierno anterior pero no terminó de concretarse. “Avanzaremos con algo que nos prometió la gestión anterior, que es la urbanización desde la mensura hasta los servicios básicos en Las Américas, Fracción 14 y 15, Laprida y Stella Maris, proyectos que habíamos presentado y que lamentablemente no se llevaron adelante, pero lo vamos a hacer ahora”, garantizó Luque.

Obras en Comodoro.

Polo Tecnológico y el anhelo de reactivar los proyectos de energía eólica.  Respecto a las cuestiones productivas, el mandatario local también trajo avances importantes luego de la reunión mantenida con los ministros de Ciencias y Técnica, Roberto Salvarezza; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En ese marco, Luque advirtió que “nuestra intención es avanzar con el Polo Tecnológico para avanzar con la diversificación productiva que desde hace mucho hablamos en el Golfo San Jorge”. Y en ese sentido, anunció que el logro de dos financiamientos importantes: “60 millones de pesos por parte del Ministerio de la Producción que serán destinados al polo productivo, y otros 60 millones más para el parque industrial”.

Obras en Comodoro.

Además, adelantó que esta semana la Municipalidad estará suscribiendo a un convenio junto al CONICET, la UNSPJB, la UNPA (Santa Cruz), el INTI, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la empresa Y-TEC (de YPF), “en donde generaríamos el edificio interinstitucional del Polo Tecnológico con un financiamiento de 2,5 millones de dólares para la construcción del mismo. Esto está prácticamente listo, con un trabajo que está haciendo la agencia Comodoro Conocimiento junto a la fundación Ineco de Facundo Manes”.

Construcción del parque

Por otro lado, “hablamos de la cuestión energética, las inversiones de los parques eólicos que pretendemos en Comodoro y la reactivación que queremos del Parque Antonio Morán. Estamos trabajando con la SCPL y un grupo inversor con la posibilidad de trabajar con todo el equipamiento que ya tiene instalado el parque. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo el primer parque eólico de Sudamérica se cae y nosotros no hacemos nada al respecto. Tenemos que tratar de buscar inversores. Las redes construidas sirven y se puede potenciar”, manifestó el intendente.