ARA San Juan: "Pareciera que quisieran revivir y meter presos a los tripulantes"

Asi lo dijo la abogada Valeria Carreras, representante de los familiares de los tripulantes. Hoy buscará establecer la responsabilidad de Macri y Aguad en la segunda jornada de apelación.

Ara San Juan.
Ara San Juan.

Valeria Carreras forma parte de la querella en la segunda jornada de audiencias por la causa ARA San Juan, en la instancia de apelación que se presentó ante la disconformidad del fallo de la jueza Marta Yañez en donde solo un grupo de oficiales de la Armada han quedado imputados "por un delito menor", señaló la abogada.

Valeria Carreras
Valeria Carreras

Carreras no ahorró críticas antes las exposiciones de ayer, en donde no se establecía poder acotar ni interrumpir las exposiciones de la defensa. "Fue realmente indignante lo que se escuchó y me tuve que contener para no decir nada", indicó.

Durante la primera jornada se hizo hincapié en que el submarino ARA San Juan se encontraba en condiciones de navegabilidad según los informes técnicos a los que se hizo referencia. "Por lo que se dijo estaba en condiciones de navegar, sumergirse y hasta de volar", ironizó Carreras.

Audiencia Ara San Juan.
Audiencia Ara San Juan.

Asimismo señaló que "pareciera que tuvieran mucho interés en reflotar el submarino para revivir los tripulantes y meterlos presos porque todo sería culpa de ellos".

A pesar de esto resaltó el interés y el seguimiento profundo que realizá el presidente del Tribunal -Javier Leal de Ibarra- "quien dejó en claro que escuchó cada palabra de lo que se decía. Como ejemplo -agregó- en un momento alguien dijo que se envió un mensaje al submarino. Pasaron dos o tres expositores más y Leal volvió a ese detalle y preguntó si el mensaje fue recibido. Algo que sabemos no sucedió".

Finalmente hoy será el turno de la querella y Carreras buscará determinar la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri y del ex ministro de Defensa -Oscar Aguad- de lo cual dijo no tener dudas.