El diputado nacional Gustavo Menna indicó que el presupuesto que el Gobierno Nacional presentó para 2021 no contempla obras relevantes para Chubut, así como tampoco ninguna ayuda pese a la grave situación económica del Estado Provincial, que les adeuda dos meses de sueldo más el aguinaldo a los empleados públicos.
Menna, integrante del Interbloque UCR-Juntos por el Cambio, dijo incluso que la inversión destinada a obras para Chubut representa una baja con respecto al presupuesto nacional anterior, por efecto de la inflación que licúa la poca diferencia entre los montos.
“El proyecto de ley de presupuesto para 2021 no solo no contempla ninguna ayuda para la situación de Chubut, sino que tampoco prevé un plan de obras demasiado relevante, lo cual demuestra incapacidad de gestión de las autoridades provinciales”, afirmó el legislador.
En cuanto a la falta de asistencia económica, marcó que “mientras se le dan casi $ 10.000 millones por fuera de la coparticipación a La Rioja que tiene sus sueldos al día, para Chubut, con dos meses de sueldos y el aguinaldo impago, no se prevé ningún auxilio similar”.
En cuanto a las obras previstas para todo el país, Menna remarcó que, “en un presupuesto de 8 billones 500.000 millones de pesos, las obras públicas en general representan $ 201.000 millones, es decir apenas el 2,5% del total”.
Baja de la inversión. “De ese porcentual, de por sí escaso si se piensa en reactivar la economía por esa vía, a Chubut se le asignan apenas $ 2.435 millones. Es decir, solo $ 500 millones más que lo que tenía el presupuesto 2019 aprobado a fines de 2018”, observó. Así, dijo, “si tomamos en cuenta la inflación, en realidad es una baja de la inversión nacional en infraestructura”.
"Lo más llamativo -dijo Menna en este sentido- es que no está presupuestada la obra del corredor bioceánico, pese a que el gobernador Arcioni anunció hace pocos días en Río Mayo que antes de fin de año iba a comenzar la obra de asfalto de los 107 kilómetros de la Ruta Nacional 260, hasta Paso Huemules en el hito 50 en el límite con Chile".
Puso como ejemplo, además, que “entre las obras contempladas en el proyecto están las terminaciones de obras en ejecución, como la autovía Madryn-Trelew, pero no están otras como el Nodo de Comodoro para el acceso a la línea de 500 del interconectado, cuya licitación debió haberse abierto en marzo de este año, con un presupuesto de casi u$s 100 millones, y se suspendió sin plazo”.
Recordó en este sentido que funcionarios provinciales “dijeron en su momento que el Nodo se iba a retomar, pero en el presupuesto no existe una obra fundamental para que la zona sur tenga autosuficiencia energética y capacidad de nuevos desarrollos de energías renovables”.
Agregó en otro orden que “la autovía Comodoro-Caleta tiene una partida, pero de apenas $ 207 millones, monto claramente insuficiente para su ejecución. Igual que el acueducto Lago Musters-Comodoro, que aparece con solo $ 300.000 pesos”.
Además, “la obra de circunvalación de Comodoro de la que tanto se habló pasó al olvido: directamente no existe en el presupuesto, como tampoco otras obras que se habían anunciado desde el Gobierno Provincial, como el caso del azud en el Lago Fontana para regular el riego en toda el área del Río Senguer y especialmente en Sarmiento”.