Femicidio: Yanina Montes recibió 86 puñaladas

Así se desprende de la autopsia. El fin de semana se realizó la audiciencia de detención de su pareja. Quedó detenido por homicidio agravado por el vínculo"

Femicidio
Femicidio

El cuerpo de la joven fue hallado por la policía cuando un vecino denunció que hacía unos días que no la veía. En el interior de la vivienda donde residía pudieron notar el violento hecho. La joven, oriunda de Mendoza, tenía un hijo que se encontraba con el padre. A las pocas horas se entregó su actual pareja - Luis Gómez- acompañado de un abogado.

Yanina Montes, la víctima
Yanina Montes, la víctima

En la audiciencia de detención la fiscal solicitó se declare legal la detención de Gómez ya que se entregó junto a su abogado en la Brigada y su detención fue ordenada por el fiscal jefe ya que se encontraban con elementos que hacían presumir su autoría en el hecho. Segúan entrevistas tomadas a personas allegadas Gómez mantenía una relación violenta con la víctima, era agresivo, celoso y tenía una denuncia por lesiones leves en su contra. De la autopsia surge que el cuerpo deteriorado tenía 86 puntazos, sobre los miembros superiores, en la cabeza, cráneo y rostro, que no eran autoinflingidas. Estableciéndose como causa de muerte las múltiples heridas producidas por arma blanca y con al menos 5 días de fallecida.

Luis Gómez, la pareja de Yanina que se entregó con un abogado.
Luis Gómez, la pareja de Yanina que se entregó con un abogado.

El 28 de agosto pasado se encontraban ambos dentro del departamento de la víctima, allí  donde supuestamente Gómez toma un arma blanca y con claras intenciones de darle muerte asesta 86 puñaladas a la joven, "causando con su accionar el deceso de ésta por múltiples heridas con arma blanca, causándole un dolor y sufrimiento innecesario". Calificando jurídicamente el mismo como "homicidio agravado por el vínculo, cometido con ensañamiento y perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)" en calidad de autor para Gómez.

La policía investiga el femicidio.
La policía investiga el femicidio.

El defensor por su parte adujo que su pupilo se presentó voluntariamente, no cuestionando la legalidad de la detención, ni el relato del hecho ni la calificación ya que todo es materia de investigación.

Seguidamente la fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado Gómez por el término que dure la investigación, 6 meses. Esto en base a la pena en expectativa, en caso de recaer condena prisión perpetua. Mencionando la gravedad del hecho, el ensañamiento y la violencia de género demostrada. También se refirió a la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. En contraposición el defensor solicitó la libertad de su asistido ya que se entregó voluntariamente y no existe a su entender peligro de fuga ni de entorpecimiento. No objetando el plazo de investigación.

Finalmente la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Gómez, dando por formalizada la apertura de la investigación por el hecho relatado por la fiscal, y su calificación legal provisoria, dando por anoticiado al imputado de los mismos; y por asegurada su defensa técnica. Disponiendo el plazo de 6 meses de investigación y la prisión preventiva del imputado por el término de 3 meses en base a las evidencia suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, la gravedad del mismo y la pena en expectativa.